El presidente del Poder Judicial del estado, Isaac Alejandro Fragoso López señala que hasta el momento, no han recibido ningún caso en contra del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y aclara, los jueces son autónomos y no responden a intereses de partidos políticos.
Lo anterior, debido a que el gobernador emanado de Morena, Jaime Bonilla Valdez, ha respondido en diversas ocasiones a preguntas de quienes lo miran en sus transmisiones matutinas, sobre por qué Kiko Vega no ha pisado la cárcel, el mandatario ha respondido a que los jueces son panistas.
Tanto el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, como la secretaria de Honestidad, Vicenta Espinoza, presentaron a mediados del 2020, denuncias en contra del ex gobernador panista, por desvíos de recursos por 1 mil 586 millones de pesos.
Las denuncias también son por peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, abuso de autoridad y uso de facturas falsas.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, aclaró que los jueces de primera y segunda instancia son imparciales, y no pueden andar en foros públicos ventilando sus asuntos, además, ellos no acusan, lo hace la fiscalía y el representante social.
“Yo ahorita, que yo sepa, no tenemos ningún asunto del ex gobernador que nos hayan judicializado, lo desconozco, porque tienen que integrar ellos un procedimiento, tienen que entregar una carpeta.
“Y después, cuando ellos lo consideran pertinente, ya la judicializan y nos la pasan a nosotros, y es un ciudadano como cualquier otro, haya sido gobernador o no haya sido gobernador, o haya sido secretario de gobierno, oficial, el cargo que tenga”.
Fragozo López comentó que sí hay un asunto de la ex primera dama del estado, Brenda Ruacho de Vega, que se está desahogando, así como otro referente al ex dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, que apenas lo pasaron al Poder Judicial.
Puntualizó que ninguno de los magistrados del TSJE se encuentra afiliado a ningún partido político, las personas son de carrera, el Poder Judicial se encuentra en proceso de renovación, ya que son 7 u 8 magistrados que tienen cerca de 3 años en el cargo.
La presente Legislatura local dominada por Morena, ha designado a 6 magistrados, de los cuales 3 son supernumerarios, aun así, el TSJE es un pleno apolítico, que son de carrera y vienen de ser jueces, que se encuentran muy ocupados para entrar a la política, aseveró Fragozo López.