En los procesos legislativos cuando el congreso expide una ley, la persona titular del poder ejecutivo, en este caso la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, tiene la facultad de revisar, sancionar o publicarla en el periodico oficial, así como se observa la ley y en su caso vetarla regresando al congreso, manifestó el diputado, Juan Manuel Molina García.
“Es un procedimiento que siempre se hace lo que yo entiendo es que como cualquier proceso legislativo lo van a revisar, ya que las leyes no salen en ipso facto las únicas leyes que tienen esa facultad son las reformas constitucionales, entonces para mi es un proceso normal y no alcanzo a ver que se diga que se va a vetar”, agregó el legislador.
Molina García expresó que respeta a quien no esté de acuerdo con las interpretaciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en donde dice que cada estado legislará las reformas aplicables, en donde el congreso del estado está introduciendo esas adiciones para que los integrantes de las corporaciones policiales puedan portar su arma fuera del horario de servicio.
“Nosotros estamos introduciendo adicionales para que puedan portarlas más allá del horario de servicio, ya que eso solo es un número, porque cuando los policías dejan de ser policías, esa es una profesión 365 días al año, entonces yo esperaré al tema y me parece que es un punto que debemos avanzar para la protección de los policías”, añadió.
Por su parte, la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, coincidió en que la gobernadora está en su derecho de vetar dicha reforma, ya que es parte del proceso legislativo, en donde ella también forma parte del procedimiento y puede decidir vetarla, a lo cual desconoce si hay grupos organizados en contra de la reforma.
“Yo he escuchado muy buenos comentarios de la comunidad, pero también hay que ver dos puntos en este reforma si bien puede servir para que los policías se defiendan en la calle porque ellos dicen que están de servicio 24/7 y entiendo ese punto porque hay fraternidades de policías que nos cuentan, entonces lo que yo no quiero es que esas armas caigan en manos equivocadas”, agregó la legisladora.
Así mismo, Liliana Michel mencionó que el otro punto es la licencia, ya que se encuentra en un punto de incongruencia en donde si se publica la reforma se deberán hacer gestiones por parte del congreso para actualizar la licencia, verificando el número de armas y si se regresa se deberán hacer las adecuaciones necesarias.
“Creo que podrían utilizar las armas los policías para protección, siempre y cuando cumplan con ciertas características, algunos no deberían de ser policías como aquellos que ya traen denuncias o señalamientos de maltratos o que son violentadores, tampoco hay que hacerlos a un lado, sino tener una reeducación de agresores”, comentó.
Sánchez Allende, sostuvo que un modelo punitivo no soluciona, pues hay personas que han cometido delitos graves que están en rehabilitación, así como gente en donde todavía puede haber reparación del daño, en donde hay un cambio en su sistema de creencias lo cual Baja California todavía tiene pendiente de reformar hasta ahorita.
Además, la diputada indicó que si no se hace una modificación en la licencia, podrían estar en problemas los policías, por lo tanto, antes de publicar la reforma primero se deberá hacer la gestión a nivel federal para que puedan conseguir la modificación en la federación.