Tijuana.- A casi dos meses y medio de que entrarán en vigor las medidas antitabaco, los negocios aún encuentran en el proceso de adaptación, expresó el presidente en Baja California de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan José Plascencia Huerta.
El empresario restaurantero señaló que la ciudadanía ha ido aprendiendo en qué consiste la ley y cómo acatar las disposiciones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El tema del tabaco, ha habido mucho respeto con la norma, no hemos tenido ningún problema, ni multas, ni castigo. la gente se acostumbró, la gente sale del restaurante a echarse su cigarro a la banqueta, al estacionamiento, pero hasta el mismo cliente ya respetó las normas y no lo hacen”, expresó.
Indicó que sí hubo restaurantes de la ciudad que se ampararon contra la ley, lo que significa que no tienen que acatar las nuevas disposiciones.
“De todos los restaurantes de Tijuana sólo tres se ampararon, en Rosarito hubo más amparos, porque estaban muy enojados que como la playa, que era un destino turístico, por ahí se ampararon como cinco negocios”, expresó.
El dirigente reconoció que la cifra no es muy alta, ofreciendo los motivos que pudieron haber provocado que pocos restaurantes se animaran a ampararse en contra de la ley antitabaco.
“No mucha gente quiso saber cuál fue el tema aquí, quizás por mala información, sí se nos acercaron abogados que nos querían cobrar muchísima lana y otros que estaban bastante bien. Pero al fin de cuentas hubo una fecha límite para hacerlo y la verdad fueron esas tres”, concluyó.