Pocos migrantes deciden retornar

Por la violencia y falta de oportunidades rechazan volver a su ciudad de origen tras ser deportados

Érika Gallego

  · jueves 9 de agosto de 2018

Gustavo Magallanes Cortés, director de Atención al Migrante en la Secretaría General de Gobierno. / Foto: Rafael Pérez

Por condiciones de violencia y falta de oportunidades, además del anhelo de volver a Estados Unidos, son pocos los mexicanos que tras ser repatriados buscan la posibilidad de retornar a su ciudad de origen, indicó Gustavo Magallanes Cortés director de Atención al Migrante en la Secretaría General de Gobierno.

Recientemente el Gobierno del Estado distribuyó entre 36 asociaciones civiles los 23 millones de pesos que le fueron asignados a Baja California a través del Fondo de Atención al Migrante, mismo que contempla un apartado de 20 millones de pesos para cubrir el costo de su transportación.

Guanajuato, Zacatecas y Jalisco, las entidades a las que más vuelven los migrantes. “El comportamiento es diverso, dependiendo de la situación de cada uno, muchos intentan regresar a Estados Unidos, otros tienen familiares en la franja fronteriza y otros tienen recursos allá y les mandan dinero a través de una tarjeta”.

Para solicitar el apoyo de transporte, los migrantes deportados deben acercarse a alguna de las instituciones civiles que ya tienen convenio con empresas transportistas.