Tijuana.- Hasta el momento es muy bajo el porcentaje de hospitales y clínicas que realizan operaciones bariátricas y cirugías plásticas sin la certificación adecuada, de acuerdo con estimaciones de Humberto Ceballos Virgen, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Especialistas para el Turismo Médico.
“No tenemos una investigación concreta ni números concretos, sin embargo, podemos decir que por uno o dos charlatanes se piensa que es toda la ciudad, quisiéramos que no fuera ninguno, pero lamentablemente nos afectan estos pequeños negocios que no están bien certificados y no cuentan con el personal que requiere, creemos que son muy pocos”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Tras el fallecimiento de al menos cinco personas en Baja California a finales de 2022 luego de someterse a cirugías estéticas, fue reformada la Ley de Salud y el Código Penal del Estado. Además incrementaron las revisiones en los hospitales y clínicas por parte de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
“Las autoridades de Baja California están tomando cartas en el asunto para darle certeza al paciente con nuevas reglamentaciones. Son más estrictos visitando clínicas y hospitales, también afortunadamente con todas estas clínicas y hospitales que se están abriendo en Tijuana se está dando mayor certeza a nuestros visitantes extranjeros”, añadió Ceballos Virgen.
Los casos en que los pacientes perdieron la vida después de someterse a cirugías plásticas en Baja California, ha provocado que los médicos en Estados Unidos saquen provecho, dijo el presidente de la Asociación, sin embargo, las cifras de turistas que visitan la región para realizarse cirugías plásticas no ha disminuído.
“Lamentablemente la competencia, en este caso los doctores de Estados Unidos, sacan provecho de estos temas. Perdemos algo de visibilidad y de certeza para nuestros pacientes en el extranjero, sin embargo los números ahí están, afortunadamente los números siguen igual, incluso en aumento”, dijo.