La parte operativa de la siembra, las adaptaciones han sido mínimas a causa de la pandemia sanitaria, provocada por el Covid 19, porque como exportadores, hay que trabajar con ciertas certificaciones.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
El director general del Empaque Río Colorado, José Enrique Carrasco Encinas, informó que esas certificaciones obligan a tener cuidados especiales, que antes no se tenían como ahora.
“Por eso, el lavado de manos es indispensable, más que antes, el limpiado de las suelas de los zapatos, la desinfección del equipo de trabajo, el uso del cubrebocas, el uso de lentes y batas es obligatorio para hacer las labores”.
Agregó que ese tipo de protocolos son obligatorios en el campo de producción, cuando antes no eran tan estrictos, ya que había cierta flexibilidad, pero eso ya quedó en el atrás.
Dijo que, si se visitan los campos agrícolas, se puede ver a todos los trabajadores usando el cubre bocas, por ya es obligatorio el que se tenga que utilizar, incluso, los trabajadores usan un pañuelo para limitar la contaminación que puede haber por saliva.
Expresó que la pandemia limita mucho a la gente de lo que está consumiendo, sobre todo en el mercado estadounidense.
En la parte administrativa, fue un área en donde sí hubo una sacudida algo fuerte, pero en sí el problema fue en el tema de la demanda, que ya no fue tanta.
“Creo que todos los productores del valle dependemos de un 70 a 80 por ciento del mercado de autoservicio y un 70 por ciento de la industria de servicios, al cerrarse esa industria de un día para otro, sí hubo una sobreoferta en el mercado”.
Indicó que esto hizo que hubiera poca demanda y por lo tanto los precios se desplomaron, por lo que complicó la situación para todos.
Manifestó que, si bien no se espera que sea tan agresivo como el anterior, sí será complicado para los productores, pero se espera que salgan adelante con esta nueva “modalidad” que se tiene por la pandemia.
La pandemia modificó un poco la manera de tratar las hortalizas, desde la siembra hasta la exportación de ellas, ya que se tuvieron nuevos protocolos de sanidad para evitar problemas de salud.