Con una estupenda agilidad para la producción audiovisual, años de experiencia acumulados en las principales cadenas televisivas de México, no han sido suficientes para que Fernando Sánchez, obtenga un puesto de trabajo digno de su capacidad profesional.
A los 68 años de edad, el hombre originario de la Ciudad de México, se ha encontrado con un panorama en el que su experiencia, no es valorada en el ambiente laboral actual.
A la hora de buscar empleo, de antemano sus amigos y seres queridos le advierten “ya estás muy grande para trabajar”, pero los dichos de sus seres queridos, no han frenado su intención de volver a emplearse.
El último trabajo que obtuvo Fernando fue en el ayuntamiento de Tijuana, hace casi tres años. A pesar de que realizaba labores ajenas a sus aptitudes profesionales, el salario de 10 mil pesos que devengaba, le permitía pagar renta y colegiatura de su hijo menor, que aún cursaba la universidad.
Desde 2016 que terminó la pasada administración municipal, todo ha sido vueltas, entrega de currículums y llamadas a amigos para buscar una nueva oportunidad de empleo, sin embargo, los esfuerzos no han dado frutos. A principios de 2018 tomó la alternativa de pensionarse, y con ello obtener un ingreso mensual que apenas rebasa los dos mil pesos mensuales. Con esa cantidad y el apoyo de sus hijos, es que Fernando Sánchez ha logrado subsistir los últimos 35 meses, desde su más reciente trabajo.
POCOS OBTIENEN EMPLEO
Datos oficiales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, revelan que menos de 7% de la población económicamente activa de Baja California, tiene 60 años o más.
De los rangos de edad en los que la dependencia oficial agrupa a los trabajadores, solo los jóvenes entre los 14 y 19 años, representan un porcentaje menor de la fuerza laboral, con 5% del total.
En contra parte, las personas entre los 30 a 49 años, ocupan 47% de los puestos de trabajo que actualmente se ofrecen, seguido del grupo de edad entre 20 a 29, que significa 25%.
PERMANECEN EN SUS EMPLEOS
A diferencia de la alta rotación de puestos trabajo que experimenta una persona menor de 35 años, a partir de los 50 años, los trabajadores suelen cuidar más sus empleos, aseguró el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de Tijuana (Arhitac), Ulises Araiza Sánchez.
El especialista admitió que es poco común que una persona de más de 60 años esté en búsqueda de empleo, ya que a partir de esa edad gran parte de los trabajadores están en proceso de retirarse, o en su defecto, mantienen un mismo puesto desde hace varios años.
“Hay industrias que sí buscan mucho esa experiencia y es más que nada la estabilidad que pueda tener esa población. Es muy poca la gente que busca trabajo a esa edad, la que más busca empleo es para algo más tranquilo, que no requiera tanto esfuerzo”, comentó.
Araiza Sánchez, explicó que actualmente ya es motivo de sanción que una empresa establezca un rango de edad en el anuncio de una vacante de empleo, ya que puede ser considerado como un acto discriminatorio.
“Las empresas violan el principio de discriminación, no lo puedes discriminar por edad, al menos que tengan una limitación física o de salud que no les permita realizar el trabajo. Ya no es una práctica común poner edad, si vemos anuncios con un rango de edad, les hablamos a las empresas”, explicó.
El presidente de Arhitac indicó que en personas mayores de 50 años, es superior hasta en 70% el tiempo de permanencia en un puesto de trabajo, en comparación con jóvenes menores de 35 años.
“Ya no andan jugando y brincando de trabajo en trabajo, son más estables en ese sentido. La mayor rotación es jóvenes de 20 a 30 años que buscan adecuarse a un empleo”, concluyó.
En mayo de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió sobre la inconstitucionalidad de establecer un rango de edad para ocupar un puesto de trabajo, por considerar que es discriminatorio y limitante de los derechos laborales
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desempleo en nuestro país afecta a 469 mil 629 personas de 40 y más años