Por mala situación económica, jóvenes dejan el estudio: ITM

De cada 10 jóvenes que ingresan solo 4 logran concluir sus estudios

Alejandro Domínguez

  · domingo 17 de febrero de 2019

Solo el 40 % de los estudiantes que ingresan al Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM), logra terminar su carrera, esto, debido a que la mayoría de sus alumnos son de escasos recursos y requieren trabajar para apoyar en la manutención del hogar.

Lo anterior lo manifestó el director de la institución, Francisco Ortíz Serrano, al señalar que espera que se mejore esta situación con las becas de estudio que otorgará el Gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar, que por cierto, ya acudieron los encuestadores a hablar con los alumnos.

Francisco Ortiz Serrano, Director del ITM / Foto: Alejandro Domínguez

El director comentó que la eficiencia terminal del ITM es del 40 %, es decir, de cada 10 jóvenes que ingresan, solo 4 logran concluir sus estudios, por lo que esto es algo en lo que se tiene que mejorar.

“Pero el estudiante que está con nosotros es regularmente un estudiante de bajos recursos económicos, que tiene que trabajar y que muchas veces su situación económica –y lo hemos detectado- los ha orillado a dejar sus estudios y tener que apoyar en la manutención de sus familias”.

Espera que con las becas, los estudiantes tengan más tiempo que dedicarle a la escuela, y en mayor número puedan concluir la carrera profesional.

Expuso que ya han recibido la presencia de las personas encargadas de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), que aplicaron una encuesta a los estudiantes para el otorgamiento de becas, por lo que espera que en corto tiempo puedan ser acreedoras a ellas. Durante el 2018, poco más de mil alumnos de los 4 mil 212 que se encuentran en matrícula en el ITM, recibieron becas por parte de la propia institución, así como de las instancias federal, estatal y municipal, sin embargo, se requiere un mayor esfuerzo.

“Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande por incrementar la cobertura de estudio, hay jóvenes que se han quedado fuera en estos últimos periodos y no queremos que esto siga sucediendo”.

Ortíz Serrano comentó que se ha ido incrementado la demanda de jóvenes que quieren ingresar al ITM, sin embargo, la capacidad e la institución no es suficiente, están construyendo un edificio nuevo que esperan tener listo para el mes de agosto, con lo que les permitirá ampliar el lugar para los jóvenes en las ingenierías.

El rechazo del número de jóvenes que les interesa ingresar al ITM es de aproximadamente el 30 %, es decir, alrededor de mil 500 estudiantes solicitaron entrar a estudiar a la institución, de ellos, solo ingresaron mil 019.