Al ser aprobada por los ayuntamientos de Mexicali, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, la reforma al artículo 76 de la Constitución local, los pobladores de comunidades podrán decidir si quieren ser municipio o no.
El Congreso del estado ha estado impulsando la iniciativa para la municipalización de San Felipe y San Quintín, por lo que se promovió una reforma constitucional para que sean los mismos habitantes de estas comunidades quienes decidan si quieren dar el paso a la municipalización.
Fue durante la sesión ordinaria celebrada la tarde del miércoles cuando el Congreso hizo la declaratoria de procedencia, del dictamen 18 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Manuel Molina.
La declaratoria se hizo una vez que los ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana, dieron luz verde a la reforma al artículo 76 de la Constitución local, en la que se establece los supuestos para crear o suprimir un municipio.
Ensenada fue el único ayuntamiento que negó la reforma, cuyo presidente municipal argumentó que solo provocará desorden, ya que en entrevista, citó que cada comunidad querrá municipalizarse.
Lo anterior, a iniciativa de los diputados Molina García, así como por el legislador con licencia y actual secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez, ambos del Grupo Parlamentario de Morena.
Con ello la reforma queda como sigue: “II.- Realizar consulta mediante plebiscito, a los ciudadanos de la demarcación territorial que se proponga para conformar o suprimir un municipio”.
Molina García señaló que esta reforma beneficiará a la pronta municipalización de San Felipe.