La población vulnerables considerada en los decretos emitidos por la autoridad federal tienen estrictamente prohibido laborar, a menos que su trabajo les permita hacerlo bajo la modalidad de teletrabajo, es decir, desde su casa.
Lisbia Soto, de la Comisión Laboral de la Coparmex local, al participar en un foro sobre la evolución de la categorización de la población vulnerable por la emergencia sanitaria del Covid-19, aclaró que ese sector puede trabajar desde casa si es que su labor lo permite.
Aclaró que esto no podría aplicarse en empleados cuyo trabajo es en campo, como lo es el caso de los trabajadores de la construcción, que a pesar de haberse considerado al final como una actividad esencial, si tienen una enfermedad, no deben de asistir a laborar.
Indicó que una vez que baje el semáforo a naranja, en los centros laborales debe de procurarse continuar trabajando bajo la modalidad de “home office”, dado que se les obliga a evitar grandes aglomeraciones de personas.
“Por una parte los lineamientos establecen que hay que priorizar el trabajo a distancia pero no está prohibido que cuando cambiemos a naranja, los trabajadores de ese sector regresen a su centro de trabajo”.
De igual manera, los centros de trabajo una vez que regresen a trabajar, precisó que se deben de otorgar facilidades a los trabajadores vulnerables para que puedan asistir a recibir consultas médicas, con el fin de salvaguardar su salud, pero también la del resto de los empleados.
“Dentro del primer mes de haber retornado al trabajo o incluso trabajando a distancia, se le otorguen las facilidades a ese sector vulnerable, para que acuda por lo menos, a su visita médica durante el primer mes o las veces que el médico considere necesario”.