Aquellas personas que viven la periferia de la ciudad y que viven en una situación muy precaria no serán enviadas al "Círculo de crédito", ya que el Ayuntamiento realizará un buen análisis de la situación de los contribuyentes que no pagan el predial, así lo aseguró la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez.
La alcaldesa explicó que tras la aplicación de este mecanismo, se enviará al círculo de crédito a los que deban más de 10 mil pesos por concepto del impuesto predial de años pasados, pero esto no afectará a los residentes de zonas vulnerables.
Esta medida pretende motivar a los contribuyentes a cumplir con el impuesto y quienes no lo cumplan, serán enviados a unas listas que entregará el Ayuntamiento a la empresa "Círculo de crédito".
En Mexicali se estima que el 50 por ciento de las cuentas adeudan predial, dijo la alcaldesa. De ese porcentaje, 30 son de personas que residen en colonias altamente vulnerables.
Con la implementación del "círculo de crédito", los que deban predial aparecerán en las listas del buró de crédito y círculo de crédito, por lo que estas personas podrían verse afectados en su historial crediticio al no cumplir con el pago del predial.
Eso les podría inhibir el conseguir otros tipos de crédito, como lo es tiendas departamentales y bancos.
Bustamante abundó que esta medida la decidió implementar después de un un año de su gestión, toda vez que estuvo trabajando en campañas de concientización sobre la importancia de pagar el predial, sin embargo, no hubo una reacción significativa, ya que solo el 52 por ciento de los mexicalenses cumple con este impuesto.
"Hay listas de personas que sí pueden pagar el predial", expresó.