Tras el exhorto que hizo el regidor panista Manuel Rudecindo Garcia Fonseca a la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, de impulsar una consulta pública para dar marcha atrás al alza en el costo del pasaje en el transporte público, el Secretario del Ayuntamiento dijo que el tema se revisará jurídicamente y que de acuerdo a su percepción, el tema debería ser impulsado con autoridades estatales.
El Secretario, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, manifestó ser respetuoso de la opinión del edil panista, cuyo exhorto es analizado por el área jurídica, sin embargo, considera que la gestión de un plebiscito debería de hacerse a través del Congreso del Estado, pues es la autoridad que fiscaliza al Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).
El pasado viernes, el regidor entregó un documento a la Secretaría del Ayuntamiento en el que exhorta a que se inicie una consulta pública para evitar el incremento al costo en el pasaje, el cual fue incrementado de 15.50 pesos, a 21 pesos.
“Es un tema del Congreso del Estado. Realmente nosotros, pues ya dejó de existir el Sistema Municipal del Transporte por una cuestión de leyes estatales. Creo que eso es competencia directamente del Estado, sin embargo, revisaremos lo que viene dentro del exhorto para ver de qué manera viene expresado”, manifestó el secretario.
Destacó que es el Partido Acción Nacional, en el cual milita García Fonseca, es el que está señalando que debería de volver a darse la facultad de regular al transporte público a través del Sistema Municipal del Transporte, no obstante, la ley fue modificada para que ahora, el Poder Ejecutivo a través del Instituto de Movilidad Sustentable, sea la autoridad que regula al transporte público.
“Es un tema de carácter estatal, dejó de ser municipal y tomaremos el exhorto y lo revisaremos con muchísimo gusto para analizarlo y veremos que podemos hacer, si se sube el Cabildo, o revisamos directamente con él y ver una manera de poderlo trabajar en conjunto o allegar al regidor con el Congreso para que ahí él también pueda hacer una gestión”, afirmó.
Valenzuela Alcocer insistió en que se revisará la manera de responder al exhorto que hizo a la alcaldesa, después de que incrementó el costo del pasaje de 15.50 pesos por viaje, a 21 pesos al hacer el pago en efectivo. Al hacer el pago con un monedero electrónico con una tarjeta, se mantiene el costo de 15.50 pesos, sin embargo, usuarios han señalado que las unidades no cuentan con lectores de dichos monederos electrónicos, por lo que se ven obligados a pgar los 21 pesos del pasaje.