Por 2 votos a uno, el Tribunal de Justicia Electoral del estado, rechazó los recursos presentados por los diputados de Morena Juan Manuel Molina García y Miriam Cano, quienes trataban de evitar la realización del plebiscito en el que los bajacalifornianos avalarán o no la “Ley Gandalla”.
Con esto, estos dos diputados de Morena demostraron que se encuentran en contra de la política que viene impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador, que promueve las consultas ciudadanas y hasta la revocación de mandato, solo apoyan estas consultas cuando les conviene, señaló el regidor Fernando Rosales Figueroa.
El 16 de junio de este año, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto 71 aprobado por el congreso local, de las reformas a los Artículos 16, 78 y 80 de la Constitución local, para que diputados locales y munícipes, puedan realizar campaña para su reelección sin necesidad de separarse de su cargo.
A lo anterior se le denominó como “Ley Gandalla”, por lo que un grupo de ciudadanos, entre ellos, el regidor por el PRD, reunieron más de 70 mil firmas para solicitar un plebiscito con el fin de que los ciudadanos decidan si quieren que munícipes y diputados realicen campaña sin separarse del cargo.
Este proceso, después de validado por el Instituto Nacional Electoral (INE), fue combatido por Molina García y Cano Núñez, a lo que el edil señala que ellos utilizan los plebiscitos solo para sus fines personales, como fueron los ejercicios realizados para la municipalización de San Quintin y San Felipe.
Rosales Figueroa comentó que con esto, las magistradas Elba Regina Jiménez Castillo, y Carola Andrade, actuaron en estricto apego a la ley, mientras que el presidente del TJE, Jaime Vargas Flores, decidió apoyar a los diputados de Morena en su recurso.
En este caso, el TJE dictaminó que ni Molina García ni Cano Núñez tienen interés jurídico para interponer este recurso de inconformidad, ya que esto le compete más al pueblo de Baja California.
El edil del 23 Ayuntamiento de Mexicali, observó que en lugar de combatir el plebiscito, los diputados morenistas deberían estar orgullosos de que Baja California se convertirá en la primera entidad del país en el que se realizará un ejercicio de este tipo, y se realizará el próximo 6 de junio.