Las 16 playas que posee Baja California se encuentran en óptimo estado para recibir a los miles de vacacionistas que buscarán un lugar para pasar las próximas vacaciones de Semana Santa. Leopoldo Jiménez Sánchez, responsable de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, área que depende de la Secretaría de Salud, informó que con motivo de la temporada vacacional, la dependencia a su cargo realizó durante dos semanas un muestreo y monitoreo en las aguas de los principales destinos turísticos, encontrando resultados que aseguran un estado óptimo y seguro para las personas. “Las playas de San Felipe, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada son lugares turísticos con playas aptas para su uso recreativo acuático, así lo indicaron los resultados del muestreo realizado”.
Explicó que los criterios para considerar que una playa sea riesgosa o segura se consideran a partir de la cantidad de esterococos por cada 100 mililitros de agua, en base a los parámetros que fija la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que monitorea las playas de todo el país. “Esos esterococos son usados como indicadores porque pueden ser causantes de enfermedades gastrointestinales, por eso es importante tener en cuenta que cuando llueve se recomienda a la población no usar las playas para bañarse porque esas aguas reciben una carga importante de contaminación por el arrastre del agua”.
Detalló que las aguas sin tratamiento pueden representar un riesgo importante para los bañistas, resultando con afectaciones no solo por tragar agua, sino al hacer contacto con ella con la piel, ojos, oídos y nariz. Baja California cuenta con 16 playas, 21 sitios de muestreo y cuatro destinos turísticos.
El titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios invitó a la población a conocer el estatus de las playas no solo de la región, sino de toda la República a través de la página oficial de la Semarnat en el apartado Playas Limpias.