Como una alternativa para los que no tienen empleo, al igual que para buscan deshacerse de objetos que no necesitan, Raquel Henares creó una plataforma en línea que busca fomentar la economía colaborativa a través del trueque de artículos, o de servicios.
La fundadora de la plataforma "Santo Vecino", comentó que el trueque siempre ha sido una idea aprobada por la sociedad, ya que todos tenemos un montón cosas en casa que no tenemos cómo darle salida, o bien, todos sabemos hacer algo que otros no, por lo que podríamos prestar nuestros servicios a cambio de un objeto, o de otro servicio.
“El beneficio que estamos obteniendo es dar una alternativa, hay un impacto en la microeconomía familiar de poder hacer trueque, no es económico, pero sí un impacto de inversión. También es una alternativa ante el desempleo, hay mucha desigualdad y con esto hacemos un reparto más equitativo de toda la economía”, explicó.
En esta plataforma, dijo, no hay transacciones económicas, ni siquiera para registrarse como usuario, ya que solo se fomenta el cambio de objetos, por otro objeto, o de intercambiar un servicio.
“Tenemos un sistema en el cual tienen hasta siete días para ponerse de acuerdo, no es una plataforma de contacto, no es de conversación, en la que realmente estamos nexando, digamos, poniendo en comunicación las necesidades con las soluciones, gracias a la tecnología de hoy en día podemos conectar a la gente con la mejor seguridad”, abundó.
A la fecha, cuenta con un 3 mil 500 usuarios activos y han ayudado a concretar más de 100 intercambios.
“Estamos convencidos de que este proyecto ubicado en México, que tenemos esta cultura del trueque desde la época prehispánica, buscamos ser abanderados de un proyecto así en el cual podamos ayudar muchísimo a la gente y eventualmente podamos ir hacia toda latinoamérica para poder lanzarlo y ser un referente”, añadió.
Los que se han inscrito, a la fecha son personas que prestan servicios educativos, clases de inglés, de apoyo a ciertas asignaturas, carpinteros, plomeros, empleadas domésticas o de cuidados.
De los intercambios más comunes, se encuentran equipos de cómputo, teléfonos, juegos de Playstation, material escolar, bicicletas.