Escuelas de media superior Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI) han estado extremando sus protocolos de seguridad con la revisión de mochilas, cámaras de videovigilancia y arcos detectores de metal, manifestó Julio Ávilez Romero, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 140).
“Bajo los protocolos de revisión de útiles escolares, gracias al apoyo de los padres de familia, ellos están participando activamente en las medidas de prevención, tenemos un grupo de 100 padres y madres que nos están apoyando”, agregó.
El director mencionó que han estado alertas y atentos tras acontecimientos que han sucedido recientemente, por lo que la prioridad es el tema de puerta segura y un ambiente libre de violencia al interior y exterior del plantel educativo.
“Lo último que nos han reportado de incidentes son riñas al exterior del plantel por parte de estudiantes y los temas de las redes sociales, en donde hay una situación de conductas antivalores entre los jóvenes, por situaciones de salud emocional”, indicó.
Así mismo, comentó que el mismo contexto sociocultural de la ciudad deriva que los jóvenes lleven a cabo actos que van en contra de las buenas costumbres, por lo que dentro del plantel 140 se retoma el tema de la prevención.
“Nuestra semana de seguridad escolar, la semana de la cultura de la prevención, nuestra red de apoyo externa por parte del municipio y del estado así como autoridades federales que hemos estado muy coordinados con las mesas de seguridad y paz de la alcaldesa”.
Además, Julio Romero, instó a no bajar la guardia, ya que debe haber participación activa de madres y padres de familia, como punto clave para prevenir los incidentes que se pudieran presentar en un centro educativo.
“En nuestro centro ha habido llamadas al 911 cuando tenemos denuncias de las mismas madres de familia por situaciones de amenazas por la red social y en las revisiones de los útiles de los estudiantes hemos encontrado artículos punzocortantes”, agregó.
Finalmente, platicó que la revisión e intervención de padres de familia es reciente ya que comenzaron las medidas desde hace un mes y medio lo cual ha funcionado y ha habido una buena respuesta de colaboración.
“Estos protocolos fueron validados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y bajaron a los directores de los planteles media superior federales para su implementación y en este caso hay que hacer los pilotajes”.