Ante los bajos precios del trigo en el mercado internacional, integrantes de la asociación civil Producción y Progreso de Baja California, entregaron un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que plantean que al menos les paguen los 318 dólares del año pasado, más bases y los 300 pesos del gobierno estatal y municipal.
Cuestionado al respecto en su conferencia mañanera, el presidente de la República evadió dar respuesta sobre los bajos precios del trigo, que en la tarde de ayer se posicionaba en los 201.08 dólares por tonelada, cuando al menos piden un precio de 318 dólares.
Ricardo Muñoz Silva, presidente de la citada Asociación Civil, comentó que realmente ocupan el apoyo del gobierno federal, no sabe qué es lo que le hicieron en Baja California, o los trigueros de todo el país, ya que no todos son políticos, ni todos andan a gritos y sombrerazos.
“Nosotros somos agricultores, a lo mejor piensa que es política esto, pero no lo es, ¿cuál política?”
Muñoz Silva expuso que al no poder entregarle el documento personalmente al presidente, lo hicieron a través de una persona que supuestamente es de la Secretaría de Gobernación, en la que le piden apoyo para establecer un mejor precio de garantía, y que se enfrentan a la problemática de que no cuentan con una financiera.
El cierre en el mercado de Chicago para el trigo estuvo en 201 dólares por tonelada, lo que es muy bajo, el no tener precio de garantía sí les afecta, y al no contar con una financiera, tienen que recurrir a los centros de acopio para que los financie.
Muñoz Silva expuso que ante el bajo precio del trigo, están pensando hacer una reconversión de cultivo hacia el sorgo, ya han autorizado 1 mil 650 hectáreas en el Valle de Mexicali, con un precio base de 4 mil 150 pesos por tonelada, puesto en Bachoco.