Transportistas de carga locales acudieron al llamado a la manifestación simultánea realizada en todo el país, para manifestarse por los asaltos que sufren en carreteras por la poca protección de la Guardia Nacional, así como por los altos costos en las casetas y las grúas.
Durante la mañana de este jueves se realizó una caravana de camiones de carga que arrancó del kilómetro 2.6 de la carretera Mexicali a San Felipe, y que cruzó varias vialidades de la capital bajacaliforniana hasta llegar al kilómetro 8 de la vía a Tijuana.
Karina Aguilar, delegada de la AMOTAC (Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C.), explicó que uno de los temas más sentidos por los transportistas son los asaltos y homicidios de operadores que se presentan en las carreteras, sobre todo al interior del país, sin embargo, ya se empiezan a presentar en Baja California, aunque aún en menor medida, ya que se han presentado algunos eventos.
Por lo pronto, permanecerán algunos camiones en el kilómetro 8 de la carretera a Tijuana donde estarán esperando órdenes de su dirigente nacional, Rafael Ortiz Pacheco, que se encuentra en la Ciudad de México en diálogo con la Secretaría de Gobernación y la GN.
En dado caso que no sean escuchadas las peticiones, entonces bloquearán de manera parcial la carretera a Tijuana, es decir, sólo bloquearían un carril por sentido.
A los automovilistas les invitarían a que se sumen al paro nacional, ya que todos tienen un pariente o conocido que es operador de tractocamión, que ha sufrido algún asalto, expuso Karina Aguilar.