Al declarar Patrimonio Cultural de Baja California a la sierra de La Rumorosa, el gobernador Jaime Bonilla Valdez considera necesario reubicar los aerogeneradores que se encuentran en ese poblado de la montaña.
El mandatario se refiere a los cinco abanicos que se colocaron hace diez años cuando se instaló el Parque Eólico Rumorosa, proyecto inaugurado por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán y a los más de diez operados por la empresa Sempra Energy que produce energía para Estados Unidos.
Ayer, Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura en Baja California, informó que ha comenzado el proceso para convertir a La Rumorosa en zona protegida y patrimonio cultural, nombramiento que podría darse en diciembre de este año luego de un trámite ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Son distintos pasos, queremos ser muy escrupulosos en el cumplimiento de la ley, ya le hemos pedido al Registro Público de la Propiedad en Tecate y a las oficinas agrarias informar a los residentes del poblado sobre el proceso
Al hablar sobre este proceso, el Gobernador dijo que de darse la declaratoria de zona protegida a La Rumorosa será necesaria la reubicación de los aerogeneradores que --asegura-- causan contaminación.
Primero se declara zona protegida y ya no habrá más, luego el proceso de reubicarlos a todos para que no estén contaminando; primero paramos la hemorragia para que ya no haya más y entonces vamos a proceder a quitarlos
En sus últimas visitas a Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su rechazo a la presencia de los aerogeneradores que, según su opinión, contaminan el paisaje de la zona montañosa.
El 10 de marzo del 2010 el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa visitó el poblado de La Rumorosa para inaugurar la entrada en operaciones de cinco aerogeneradores, proyecto en el que se invirtieron 26 millones de pesos.
Este parque fue construido por el Gobierno Federal y se entregó al estatal.
Desde esa fecha los aerogeneradores producen 10 megawatts de energía que abastecen al 80% de las luces mercuriales de Mexicali.
En la misma zona montañosa funciona otro parque eólico de mayor capacidad operado por la empresa Sempra Energy cuyos ventiladores producen energía para el mercado eléctrico de Estados Unidos.