Para promover los derechos de los trabajadores domésticos en el Estado y que éstos puedan aspirar a tener una vida digna, la diputada local Claudia Agatón Muñiz exhortó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, Francisco Iribe Paniagua, a que inicie una campaña para dar a conocer sus garantía establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
Solicitó al funcionario estatal a que en paralelo a dicha campaña se elabore un padrón de quienes prestan sus servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia en la entidad, para conocer su situación y condiciones de trabajo con el objeto de formular las políticas públicas necesarias para elevar su nivel de vida y de sus familias.
La legisladora consideró que es importante que tanto el patrón, las trabajadoras y los trabajadores domésticos cuenten con instrumentos jurídicos que den certeza a ambas partes y uno de esos instrumentos es precisamente la formalización de contratos de trabajo.
Para ello, argumentó, debe aplicarse lo estipulado en el capítulo XIII denominado “Trabajadores Domésticos de la Ley Federal del Trabajo”, competencia que les corresponde a las autoridades de las entidades federativas, de conformidad a lo establecido en el artículo 529 de dicha ley federal. La oficial nacional de Formalización del Empleo de la oficina en México de la Organización Internacional del Trabajo, Soledad Aragón Martínez, indicó que en el país hay un gran déficit en la garantía de los derechos de esas empleadas.
A nivel nacional hay unas 2.4 millones de trabajadoras en ese ámbito y sólo el 2% tiene todas las garantías. Este punto de acuerdo fue presentado ante el pleno a nombre propio y del legislador Job Montoya Gaxiola.