Cerca de 700 millones de pesos es lo que costaría al próximo Ayuntamiento de Mexicali la reconstrucción total del puente Independencia, el cual está a punto de cumplir 50 años de existencia, reconoció el director de Obras Públicas, Alberto Ibarra Ojeda.
Se trata de un proyecto que se busca realizar durante el periodo del próximo Gobierno Municipal, que empieza el 1 de octubre, al considerarse que una rehabilitación no sería suficiente para mejorar la situación del puente.
Aunque se trata aún de un costo aproximado, el funcionario municipal reconoció que la obra podría representar una inversión mayor al presupuesto que se ejerce en un año de obras en Mexicali.
“Es un puente que ya va a cumplir casi 50 años y ya es necesario, definitivamente ese sí, demolerlo y volverlo a hacer nuevo; el puente no está por colapsar, pero si se le va a meter dinero a ese puente, ya no aguanta una rehabilitación”
De acuerdo a Ibarra Ojeda, se plantea en los meses de octubre y noviembre revisar el proyecto con el apoyo de colegios de ingenieros y arquitectos, así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Asimismo, se buscará contar con el aval del Gobierno del Estado para el proyecto de reconstrucción, específicamente el de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) para revisar detalles de la obra y su financiamiento.
Por otra parte, puntualizó que la obra contemplada incluye una ampliación para el puente, estructura moderna e incluso un área para el uso de bicicletas.
“Claro que el nuevo va a ser más amplio, está proyectado inclusive que tenga lugar para la gente que pasa en bicicleta; hay que reconocer que hay mucha gente que se moviliza a sus trabajos o a sus escuelas en bicicleta, y banquetas más amplias”
La reconstrucción del puente Independencia, que pasa por encima de las vías del tren, sería una de las principales obras a realizar durante la próxima administración municipal, en la que Ibarra Ojeda repetiría su encargo como director de Obras Públicas.