Proyectan reducir 25 por ciento el consumo de energía eléctrica en las industrias de Mexicali, con la implementación de estrategias de ahorro a través de estudios y evaluaciones del nuevo Centro de Inteligencia Energética (CIE).
Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Mexicali, mencionó que, en un primer paso, lo que se busca es llevar a cabo estrategias de cuidado de energía en las 400 empresas agremiadas al organismo.
"Es un proyecto que estamos desarrollando para poder asesorar a las empresas, poderles ayudar en hacer un análisis más completo de como deben de medir el gasto de ‘luz’ para eficientar mejor su energía".
Añadió que es un proyecto que se está impulsando desde Canacintra en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que estará realizando la evaluación en las empresas.
ESTRATEGIAS
Humberto Luna Rodríguez, vicepresidente de Canacintra y coordinador del CIE, explicó que mediante auditorías energéticas en las instalaciones de las empresas se va a evaluar cuánta energía se consume para realizar una estrategia de reducción, sin afectar la necesidad que se tenga del recurso.
La autogeneración en sitio será otra de las estrategias que se buscarán impulsar con este proyecto, donde las mismas empresas generen con el sol una parte de la energía mediante paneles solares.
“Hace 12 años los paneles solares eran muy costosos, ahorita los costos están muy por debajo de aquel entonces; el retorno de lo que tu inviertes y lo que te ahorras, por ejemplo en una casa, es de cuatro años, antes era de ocho a 10”.
Precisó que se tienen hasta 500 kilowatts para utilización de paneles solares, lo cual en algunas empresas o industrias podría ser casi suficiente para cubrir un porcentaje significativo del consumo.
Con este proyecto también se busca recabar la mayor cantidad de información posible sobre suministro de energía eléctrica en las empresas, con el fin de tomar acciones a futuro y así saber dónde, quién y cuánta se necesita con la llegada del “nearshoring”.
“Hay que prepararnos con modelos de predicción, ¿qué tal si ponemos nuevas fábricas en una parte de la ciudad? Saber cómo se va a comportar el sistema eléctrico, tener un mapa energético de la ciudad, para saber cuánto y quién está consumiendo, es decir, un censo energético”, agregó.
ELECTROMOVILIDAD
Luna Rodríguez visualizó que dentro de los próximos 15 años la electromovilidad será cada vez mayor en la ciudad, por lo que tiene que estar preparado el sistema eléctrico con estas acciones.
“También la movilidad eléctrica pudiera ayudarse si hacemos autogeneración en sitio para que tú mismo generes con el sol, la gasolina de tu carro”.
Por su parte, José Alejandro Suástegui Macías, profesor de logística de la UABC, comentó que mediante la vinculación de estudiantes de último semestre se estarán realizando prácticas en campo para poder resolver problemas, acompañados de los responsables de las unidades receptoras de la universidad.
“En este caso en específico contamos con tres estudiantes, quienes están formados para hacer diagnósticos energéticos en el sector empresarial, para hacer estudios de factibilidad en el caso de que las empresas requieran o tengan un interés de implementar energías renovables”.
El CIE ya está funcionando al interior del edificio de Canacintra, desde hace tres meses; posteriormente se estará ofreciendo el servicio a los asociados de esta cámara.