La propuesta que el estado está haciendo a la federación es muy sencilla, “fronterizar” los autos chocolate que ya están en Baja California, para que solo circulen en esta entidad, informó el secretario de Desarrollo Económico, Mario Escobedo Carignán.
El funcionario estatal aseguró además que la municipalización de San Felipe detonará su desarrollo económico.
Durante su intervención en el reporte matutino diario, que realiza el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, el funcionario estatal expuso los avances que han obtenido referente a la legalización de los autos que no pueden comprobar su legal estancia en el país.
El tema de autos chocolate o autos irregulares es un tema de seguridad pública, sobre todo, el tema de seguridad pública es el más importante, el tema del medio ambiente también, las emisiones de los automóviles representan el 60 % de la contaminación en el estado
Escobedo Carignán informó que se ha creado un grupo de trabajo permanente, que se estará reuniendo cada semana, que lo integras la Secretaría de Seguridad Pública, la de Economía federal y la estatal y hasta el SAT federal.
Explicó que la propuesta que le han presentado a la federación es muy sencilla, ya que les han explicado que estos vehículos irregulares ya se encuentran en el estado, lo que significa que cualquier esquema de importación implicaría sacarlos del país.
Lo que nosotros proponemos es que la regularización consista en fronterizarlo, recordando que en la región y en la franja fronteriza –nosotros somos región fronteriza como estado-, podemos importar vehículos a la frontera o vehículos nacionales
Si estos vehículos ya están en el estado y se van a quedar en el estado, lo que harán es legalizar su estancia en el estado, para que se queden en el estado y proteger a las familias bajacalifornianas.
Comentó que el costo de la regularización estaría en el orden de los 3 mil 600 pesos, ya que no es una cuestión de carácter recaudatorio.
SAN FELIPE
Escobedo Carignán comentó que desde hace muchos años, San Felipe se encuentra lejos de su potencial, por lo que uno de los retos de esta administración era el tener un aeropuerto internacional con una concesión a largo plazo.
San Felipe cuenta con un aeropuerto internacional que debería generarnos mucha más inversión que la que tenemos, pero no ha sido posible porque es un aeropuerto que la concesión la dan cada 180 días
Debido a las gestiones del gobernador, les dieron un descuento de entre 30 y 40 millones de pesos (mdp), por lo que están en proceso de pagar los 80 mdp, y con el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes están manejando una concesión a 30 años.
“Ya nos fue aprobado el expediente, para simplemente por cuestiones de procedimiento administrativo, simplemente por la Comisión de Seguridad.
Explicó que la concesión del aeropuerto les permitirá conseguir inversiones como las que se han presentado como la de Inveravante, al Sur de San Felipe, en el municipio de Ensenada, que es de más de 1 mil 500 mdd.
Esto marcará un antes y un después de la concesión del aeropuerto, y aseguró que San Felipe va a detonar en términos turísticos cuando sea el séptimo municipio.