Los trabajadores de Masimo plantean apelar al T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) en caso de que la empresa no cumpla con los derechos laborales que exigen.
Esta acción podría detener las exportaciones que la empresa realiza a Estados Unidos y Canadá.
Este jueves trabajadores de Masimo protestaron en las inmediaciones del Parque Industrial Palaco debido a que la empresa rechazó pagarles aguinaldo y utilidades correspondientes al año 2023.
Tras casi cinco días del inicio de la protesta, el líder sindical de la Confederación Joven de México, Luis Alberto Padilla Valencia, señaló este lunes que la empresa continúa rechazando realizar los pagos, por lo que están planteando llevar el caso hasta el T-MEC, con el fin de detener sus exportaciones.
“Con eso se van a ver presionados por qué los van a mandar a citar. Nosotros vamos a llevar a uno que otro trabajador para que los mismos trabajadores expongan a la empresa”, manifestó.
Aunque el viernes otra representante del síndicato, Daniela Cobos, comentó que eran más de 300 los empleados afectados por la falta de pago de dichas prestaciones, Padilla Valencia aseguró que son 2 mil los trabajadores afectados, de los cuales el 60% están agremiados a dicho sindicato.
Señaló que la empresa, incluso, despidió empleados cómo represalia por participar en la protesta.
Debido a esto, la Confederación Joven de México instruyó a los trabajadores a realizar su jornada laboral regular mientras algunos otros protestan. Esto también con el fin de que más empleados puedan votar para que la organización sindical los represente al interior de la empresa.
Además de la falta de pago de aguinaldos y utilidades, Padilla Valencia reiteró que la empresa también rechazó aumentar el salario mínimo en 20%.
Finalmente, mencionó que Masimo tiene 72 horas para responder las exigencias, partiendo desde las 7 de la mañana de este viernes.