Debido a que no se ha definido la cédula de cultivo para el próximo ciclo agrícola, y pretenden disminuir la superficie de hectáreas destinadas a la alfalfa, un grupo de agricultores del Valle de Mexicali, plantea demandar a la SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) y a CONAGUA (Comisión Nacional del Agua).
Debido a la sequía más larga en la historia del Río Colorado, para el 2023 se reducirá en 128 millones de metros cúbicos, la entrega que se realiza de agua anualmente por esta afluente a Baja California, por lo que se deberán redefinir la cédula de cultivo en el Valle de Mexicali.
En reunión con productores, el dirigente del Frente Estatal de Defensa Campesina, Francisco Porras Medrano, comentó que si no les responden a favor, la cuestión de los permisos de riego para el cultivo de alfalfa, entonces van a presentar las demandas en contra de las citadas dependencias federales.
Ya se han entrevistado con el encargado de la delegación de SADER en el estado, con quien tuvo fuertes fricciones ya que quieren condicionar los permisos de siembra de alfalfa, a que tengan ganado.
“Y a la CONAGUA también la vamos a demandar porque no nos está dando los números claros en torno a la venta y al agua que están dejando en Estados Unidos, queremos que nos den con claridad y transparencia, los números y las obras, a donde se fue el dinero del acta 319, que nos lo dé ejido por ejido, para que la gente, los dueños del agua sepan.
“Pedimos además la renuncia de Julio Navarro (jefe del Distrito de Riego 014 de la CONAGUA), porque no está trabajando por el bien de nosotros los productores, pedimos la mano de la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda), para que de una vez se analice la situación de este funcionario que de plano no está dando resultados”.
En lo que respecta a la Financiera Rural de Desarrollo, dijo, ésta ya ha empezado con los embargos, ya están trabajando los abogados en contra de los agricultores, no están de acuerdo con eso, por lo que piden nuevamente la intervención de la gobernadora para negociar una tregua, ya que no se ha cumplido con lo pactado con financiera.
Presupuesto
Porras Medrano comentó que buscarán reunirse con el presidente de la Comisión de Agricultura de la legislatura local, para que se dé cuenta de todo por lo que están pasando los agricultores, que los atiendan en las dependencias, sin embargo, este no ha atendido a las invitaciones de los agricultores.
También quieren que gestione que se destine un mayor presupuesto para el campo para el 2023, ya que los pequeños productores requieren adquirir maquinaria usada para poder salir adelante, tal y como lo hicieron sus antecesores para levantar el Valle de Mexicali, aseveró.