La Fiscalía General del Estado (FGE) ha solicitado un presupuesto mayor en un 17 % para 2023 con respecto al siguiente año, con lo que esperan mejorar el equipamiento, la capacitación, así como el reforzamiento de las pruebas genéticas, donde hay un gran rezago.
La tarde de este jueves, el fiscal General del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIV Legislatura del estado que preside la diputada local, Julia Andrea González Quiróz, con el fin de presentar su propuesta de Egresos para el 2023.
La propuesta de egresos presentada por el fiscal para el 2023 asciende a 2 mil 440 millones, 854 mil 245.84 pesos, que es 350 millones de pesos más que en el presente año, en el que fue aprobado un presupuesto de 2 mil 090 millones, 854 mil 245.84 pesos.
Carpio Sánchez destacó que se ha propuesto una inversión de 68 millones de pesos, para mejorar la ciencia forense dentro de la Fiscalía, y poder realizar pruebas de genética nuclear y mitocondrial.
Actualmente existe un rezago histórico de más de 24 mil exámenes periciales de genética, por lo que también se contempla la contratación de 35 peritos en el área, además, con la nueva tecnología pueden tener resultados en 90 minutos.
Mencionó que 177 millones de pesos (mdp) para la adquisición de herramientas y equipamiento para proteger al personal, con chalecos, cascos, escudo, armamento, munición, uniformes, vehículos y demás.
También se contempla utilizar la inteligencia y justicia digital, con el fin que los justiciables puedan consultar el avances de sus casos desde cualquier lugar del mundo.
Además, se requiere de mejorar el estándar de capacitación profesional, por medio el fortalecimiento del instituto de Capacitación para ofrecer maestrías, doctorados y diplomados, entre otros.