Durante la comparecencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) ante diputados del congreso del estado, la Fiscal María Elena Andrade Ramírez proyectó un presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024 de 2 mil 532 millones 720 mil pesos.
La fiscal del estado indicó que la fuente de financiamiento se integra por 391 millones 865 mil 757 de transferencia estatal y 2 mil 140 millones 854 mil 246 pesos de participaciones federales para 11 ramos y 14 programas presupuestarios.
Así mismo puntualizó que se tiene contemplada la construcción de dos edificios con 43.8 millones de pesos para la fiscalía especializada para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y de desaparición cometida por particulares, uno en Tijuana y otro en Mexicali.
También consideró 84 millones para fortalecer la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición de Personas incluida la infraestructura para la misma y 79 millones para fortalecer la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por razón de género.
En el mismo sentido, indicó que 90 millones serán para el fideicomiso del fondo de pensiones y jubilaciones, 37 millones para fortalecer y dignificar las unidades de investigación, incluyendo la rehabilitación de la unidad de investigación.
Continuó mencionando que se necesitarán 25.6 millones para fortalecer la investigación forense y 17 millones para seguro de vida para los servidores públicos.
La titular de la FGE externó que el programa operativo anual 2024 tiene 53% más de metas y un 40% más de acciones que las contempladas para el ejercicio fiscal del 2023, con enfoques de perspectiva de género atendiendo la alerta de género.
En perspectiva de género para el próximo año la FGE tendrá 17 metas nuevas y 32 acciones con el proposito de erradicar la discriminación de género e investigar y procurar justicia con perspectiva de género.
Además, comentó que en el tema de violencia de género se tendrán 17 metas nuevas y 61 acciones con las que se atenderán las medidas mandatadas en la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado.
También, Andrade Ramirez expresó que se pretende judicializar 12 mil 656 carpetas de investigación, 11 mil 996 vinculación a proceso a imputados, 5 mil 338 resoluciones judiciales que pongan fin al proceso.