En lo que es un proyecto plurianual, el gobierno del estado plantea invertir alrededor de 10 mil millones de pesos de inversión en infraestructura hidroagrícola, con lo que buscan abatir la escasez de agua en la zona costa del estado, informó el secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexía.
La sequía de la cuenca del Río Colorado, principal fuente de agua para las ciudades del estado, ha provocado recortes en la cuota anual del recurso, lo que ha provocado que se tengan que buscar nuevas fuentes de abastecimiento, así como la rehabilitación del acueducto Río Colorado-Tijuana, que ya cumplió con su tiempo de vida.
“Vamos a invertir lo que nunca se ha invertido en la Historia de Baja California, es un proceso de inversión que no necesariamente esté identificado con este ejercicio únicamente, pero para inversiones hidráulicas tenemos considerados 3 mil millones de pesos del Bono Verde que ya los tenemos.
“Más recursos del FONADIN (Fondo Nacional de Infraestructura) y CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), más recursos internacionales a través de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), más recursos de los organismos operadores de agua, más capital privado”.
El funcionario estatal explicó que de los 3 mil millones de pesos del Bono Verde, van a hacer una masa de inversión de 10 mil millones de pesos, para proyectos hídricos, para todo el estado.
En lo que respecta a la rehabilitación del acueducto Río Colorado-Tijuana, comentó que hay una mesa técnica en la cual concurren el agente financiero, NADBANK (Banco de Desarrollo de América del Norte), y una empresa privada, y se seleccionan los proyectos que son susceptibles de realizarse.
“Como tenemos una cantidad importantísima de necesidades de inversión, tenemos que ser selectivos, te puedo mencionar rápidamente unos proyectos: Las Arenitas en Mexicali, ampliarla y rehabilitarla, la vamos a dejar como nueva, a un metro cúbico por segundo de capacidad.
“La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Arturo Herrera y La Morita en Tijuana, San Antonio de los Buenos en Tijuana, El Noroeste y El Gallo en Ensenada, algunos de los proyectos ya los iniciamos con recursos del estado”.