El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que probablemente se reuniría con los dueños de Constellation Brands para plantearles que su planta la instalen en un estado donde sí haya agua, ya que no están en contra de la inversión extranjera ni de la creación de empleos.
En la conferencia mañanera de este día, se informó que como resultado de la consulta sobre la permanencia de la empresa cervecera realizada este fin de semana, los mexicalenses dieron un rotundo no, por lo que Conagua no daría los permisos para su operación.
Cuestionado por una reportera sobre si hablaría con el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, el mandatario de la Nación respondió afirmativamente, y que le diría que ellos deben respetar la decisión de la gente.
Mencionó que sí le importa la inversión extranjera y la creación de empleos, pero también se debe tomar en cuenta la opinión de la gente y cuidar los recursos naturales, ya que no es crecer por crecer, hay que cuidar el medio ambiente para las futuras generaciones.
Por ello, expuso, van a buscar la forma de que la empresa tenga facilidades de que puedan poner su planta en otra región donde haya agua, con el fin de ayudarlos en todo, es su deseo y al mismo tiempo que se respete la voluntad de la gente.
López Obrador recordó que los permisos de construcción de la planta cervecera que se instalaría al Sur de la ciudad de Mexicali, los otorgó la pasada administración estatal, sin mencionar de nombre a Francisco Vega de Lamadrid.
Las decisiones se tomaban desde arriba, dijo, sin tomar en cuenta al pueblo, solo los tomaban en cuenta en las elecciones, y los altos funcionarios hacían lo que querían.
También refirió como antecedentes, las mega manifestaciones realizadas el 12 y el 15 de enero de 2017, que según López Obrador se debieron a que los mexicalenses estaban en contra de lo que se veía como una privatización del agua.
Lo anterior le llamó la atención, ya que en Mexicali son muy tranquilos, no se caracterizaban por hacer este tipo de manifestaciones, ya que considera como más participativos a los de Tijuana y Ensenada.