Más de 100 mil árboles se plantaron y mantuvieron, del 2014 a la fecha, en la zona de conservación más importante y cercana a San Luis Río Colorado, el sitio Miguel Alemán, con 4 mil 100 voluntarios. Los trabajos de restauración forman parte de la campaña “Reforesta San Luis” surgida hace cinco años como una actividad del Programa de Participación Social para la Restauración del Río Colorado, mediante la propuesta de Osvel Hinojosa Huerta, director Asociado de Pronatura Noroeste AC y participante de las tareas de involucramiento Comunitario del Programa de Conservación de Agua y Humedales.
Yuliana Dimas, coordinadora en la ciudad de la oficina Pronatura Noroeste, resaltó que el motor de la restauración en Miguel Alemán es la Brigada de Restauración de Pronatura Noroeste AC y los miles de voluntarios que formaron parte de cada campaña de reforestación en primavera, verano y otoño desde junio del 2014.
También se motiva a la sociedad sanluisina a participar en recorridos guiados para el uso de la plataforma virtual “Naturalista” y “E-bird”, con el objetivo de generar contacto con la naturaleza mediante visitas a diversos sitios de restauración. Los lugares visitados para reforestar son Miguel Alemán, Humedal Cucapá de San Luis Río Colorado, Humedales de Estación Doctor y presa Morelos y se han efectuado plantaciones en las comunidades del valle como los poblados Pozas de Arvizu, Independencia, El Fronterizo, Lagunitas y Mesa Rica 1.
RESTAURACIÓN EN MIGUEL ALEMÁN
Dimas refirió que el objetivo del Programa de Participación Social para Restauración del Río Colorado contiene diversos ejes y uno de los principales es promover mediante la campaña “Reforesta San Luis” la participación de la comunidad de las zonas urbanas y rurales, para ser parte de la restauración del Río Colorado.
El proyecto de restauración Miguel Alemán, en el tramo limítrofe del Río Colorado, ha sido la zona idónea para reparar y recuperar los bosques nativos de la región del Colorado. El proyecto se sitúa 13 kilómetros al Norte de San Luis Río Colorado y a 2 kilómetros del cauce principal del Río Colorado, una zona a cargo de Pronatura Noroeste, con fines de conservación y protección para el beneficio de la vida silvestre a temporalidad de 30 años, explicó Dimas.
El sitio de restauración Miguel Alemán es de gran importancia para la conservación de las aves, ya que es parte de la ruta migratoria del Pacífico y éstas son indicadores de calidad de los ecosistemas, anteriormente del arreglo al sitio se registraron cerca de 20 a 30 diferentes especies y actualmente el bosque funge como hábitat, zona de descanso y alimentación de más de 150 especies migratorias y residen en el sitio
LOS PARTICIPANTES
Quienes deciden formar parte de la campaña “Reforesta San Luis” varían; la invitación a las actividades se realiza mediante la página Reforesta San Luis en Facebook y cuando llegan los fines de semana, participan en su mayoría grupos de familias, empresarios, estudiantes y funcionarios públicos municipales. Los sectores educativo, empresarial, agrícola y social también han formado parte de estas acciones y recorridos guiados.
Se promueven, también, talleres del cuidado del medio ambiente con énfasis en la restauración del Río Colorado dirigidos a maestros y directivos de primarias, secundarias, preparatorias y universidades.
ACTIVIDADES EN 2019
En lo que va de este año se efectuaron 17 acciones de la campaña para promover la reforestación en Miguel Alemán, el Humedal Cucapá de San Luis y en los espacios públicos de las comunidades del valle y en la ciudad de San Luis Río Colorado con cerca de 300 personas y se colocaron 2 mil 28 árboles nativos.
LOS RECURSOS ECONÓMICOS
El diseño de vegetación del proyecto de restauración Miguel Alemán incluye tres tipos de bosque: Ripario, de mezquite y de terraza alta. El primero. conformado por álamos y sauces, con una densidad de 2 mil 500 árboles por hectárea; el segundo se considera una concentración de 650 mezquites por hectárea y el tercero 350 árboles por hectárea, considerando mezquites, palo verdes y arbustos. La restauración del Río Colorado se realiza gracias a donaciones de fundaciones, instituciones y organizaciones, empresas de México y Estados Unidos. Asimismo, se aceptan apoyos y donativos en especie y de recursos para dar continuidad a las siguientes acciones de restauración y de promoción de áreas verdes en San Luis Río Colorado. http://pronatura-noroeste.org/es/ contribuye/
PRÓXIMOS TRABAJOS
En octubre de este año se dará continuidad al sitio Miguel Alemán y la meta será repoblar 35 hectáreas que comprenden la fase 5 del proyecto, mediante la coordinación de Alberto Ruiz, coordinador de Restauración en Pronatura Noroeste, además del apoyo de la brigada y la suma de la comunidad voluntaria que se involucre en las campañas. La meta será reforestar 12 mil 500 árboles nativos principalmente mezquites dulce, uña de gato, palo verde mexicano, palo verde azul, palo verde brea y arbustos nativos del Río Colorado, especies del desierto sonorense, del bajo Río Colorado y sus condiciones permiten sobrevivir a las condiciones extremas de nuestra región, puntualizó Yuliana Dimas.
MANTENER, ADEMÁS DE PLANTAR
Por su parte, el ingeniero en Agronomía Forestal, Noé Salvador Ruiz, expresó que no sólo se trata de plantar árboles, sino hacer cumplir los objetivos de las áreas verdes y dar seguimiento para que sobrevivan a las condiciones climáticas adversas de la región y a las posibles plagas, con una estrategia y la coordinación del Municipio y la sociedad civil en conjunto con las asociaciones civiles y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) pro-ambientalistas. “Hay normas internacionales que indican que en cada ciudad debemos tener un 20% de la superficie correspondiente a las áreas verdes, para el crecimiento de árboles, hierbas y arbustos”, dijo y externó que San Luis Río Colorado cuenta, a pesar de todas las campañas realizadas, con apenas 4%, aproximadamente de dicha cantidad.
“Este Municipio está ubicado en una zona adversa, pues tenemos temperaturas que rebasan los 50 grados centígrados, haciendo difícil que las plantas puedan sobrevivir sin el mantenimiento de los servicios urbanos”. Antes de cada campaña de reforestación, mencionó, hay que contemplar el futuro de la especia a plantar, asegurándose que llegue a la etapa adulta para que desarrolle las funciones estéticas, ecológicas y arquitectónicas. “No sólo es ir y plantar nada más porque sí”.
REFORESTAR ES APENAS 10% DE LA ACCIÓN
A su vez, el docente de la carreara de Ingeniería Ambiental y Horticultura en la Universidad Estatal de Sonora fue claro al decir que plantar árboles en áreas verdes ya establecidas representa apenas 10% de la meta pensada, pues el porcentaje restante es acerca del proceso de mantenimiento como curación, prevención de plagas y el diseño de una red hidráulica o sistema de riego manual o mecánico. “Hay una falta de conocimiento en cuanto al manejo del cuidado del árbol. Esto se resuelve con capacitación y entrenando a los jardineros, voluntarios y personal del Municipio.
Si un árbol se seca, hay que recuperarlo, si está enfermo hay que curarlo y si tiene ramas muertas hay que saber podarlo”. “Tenemos una ventaja relativa. En el subsuelo tenemos agua, hasta los 30 metros de profundidad. Algunas especies nativas como el mezquite, el palo verde o el palo fierro, por sus características radiculares, pueden llegar hasta ella. En su primer año de vida pueden alcanzar hasta 1 metro de raíz, lo que les ayuda para luego dejar de necesitar el riego”.
NUNCA RENDIRSE
Durante la entrevista se destacó la importancia de la participación de la sociedad civil y de la relevancia de la gestión de las ONG’s, así como de la disposición de las universidades como la UES de poder capacitar y otorgar el conocimiento necesario a la comunidad, apoyando a las campañas de reforestación o impulsándolas.