Fueron plantados alrededor de 180 árboles de mezquite sobre el camellón de la Carretera San Felipe del kilómetro 2+000 hasta el 3+000, manifestó Jaime Dávila Galván del Comité Ciudadano de Ecología y Medio Ambiente de Mexicali.
Así mismo, explicó que se tiene mucha experiencia en el tema de plantación de árboles en camellones por lo cual ayer por la noche les fue autorizado por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) realizar dicho esfuerzo.
“Se complicó un poco el tema con la SICT, les mandamos un oficio, en ningún momento pretendemos dañar ninguna vía de comunicación y ayer en la noche se nos otorgó la autorización correspondiente para poder plantar sin ningún problema”, aseguró.
Tras emitir la SICT información de que en esta zona se encuentran líneas de fibra óptica, tuberías de aguas negras y líneas de cableado eléctrico, Jaime Dávila Galván aseveró que donde se estarán plantando los árboles no se encuentran dichas líneas.
En ese sentido, el activista ecológico se comprometió a regar los árboles una vez plantados no como los que plantaron hace algunos años sobre la garita los cuales se terminaron secando por falta de riego.
“Mi equipo y yo duramos cuatro años regando árboles en río nuevo aparte están con composta retenedora de humedad que permite que hagamos un riego al mes, con eso es suficiente”, agregó.
Por su parte, Francisco Fiorentini Cañedo, candidato a la presidencia municipal de Mexicali por el Partido Acción Nacional (PAN), indicó que se estará apostando por una ciudad más verde con la propuesta de plantar 200 mil árboles.
“Serán 5 mil 833 árboles al mes, vamos a hacer que Mexicali que es un desierto se empiece a poner verde, no necesariamente tenemos que estar pensando en grandes extensiones”, añadió.
Mario Cárdenas, enlace de comunicación de la SICT confirmó que se autorizó por parte de la institución la reforestación de los árboles, por lo que no habrá ningún problema para que se perfore dicha zona.
En contexto, fue interpuesta una denuncia de amparo tras la intervención de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para impedir que se hiciera un esfuerzo de reforestación por parte del Comité Ciudadano de Ecología y Medio Ambiente de Mexicali.
Lo anterior, lo había declarado Edgar Gómez presidente del organismo quien indicó que la reforestación se tenía planeada hacer sobre la Carretera San Felipe en la Calle Vidaurri la cual comprende alrededor de 1 kilómetro de distancia de manera lineal.