La planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, de la cual ya comenzó a operar la primera etapa, brindará seguridad para Baja California y servirá para lograr la conexión del estado con la Red Eléctrica del país, aseguró el director de la Comisión Estatal de Energía (CEE), Joaquín Gutiérrez Ley.
Actualmente sólo se encuentra activa la primera etapa del proyecto, la cual genera 120 megawatts de energía que son destinados a Puerto Peñasco, mientras que la segunda etapa, de 300 megawatts, se encuentra en proceso de construcción y esta energía será enviada directamente a Baja California.
“Hay seguridad, aparte todos los sistemas eléctricos están protegidos en caso de alguna falla en el centro de la República, se puede volver a quedar aislado el sistema como estamos ahorita, sin ningún problema”
Según lo dicho por Gutiérrez Ley, se espera que la construcción de la planta termine en el 2028, y por el momento ya se inició con la construcción de subestaciones y líneas de transmisión para conectar esta planta con Baja California.
Acerca de las dudas que el proyecto ha generado entre organismos de la iniciativa privada, como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali, el funcionario defendió la conexión, señalando que traerá beneficio para el estado.
“Si lo hubiéramos puesto aquí pues hubiéramos seguido aislados, eso nos va a ayudar, construirla allá, para traer energía de allá para acá”
El funcionario confirmó que para este verano se espera un déficit de al menos 600 megas de energía en Baja California, déficit que se espera cubrir con la entrada en actividad de la Central Eléctrica que construye la Comisión Federal de Energía (CFE) en el Ejido Cuernavaca.
La central, que entró en ejecución el año pasado, tiene actualmente una producción de 200 megawatts, sin embargo, se espera que a partir del 1 de junio de este año comience la producción de 400 megawatts de energía.