En caso que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lograra la reforma constitucional para echar abajo la reforma eléctrica, la planta fotovoltaica promovida por el gobernador Jaime Bonilla, prácticamente no generaría ahorros al erario estatal, manifestó el delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
En conferencia de prensa, el funcionario federal defendió la política eléctrica promovida por el Presidente de la República, señalando que las empresas generadoras de energía, así como los grandes consumidores deberán pagar lo justo por el consumo de electricidad.
“Si la Suprema Corte de Justicia dijo que no, pues vamos a cambiar la Constitución para que podamos cobrar la luz eléctrica en el monto correcto a las empresas”.
El funcionario federal advierte que en este momento la ley y la Suprema Corte de Justicia dicen que no se podrá aumentar el costo de la energía eléctrica a la planta fotovoltaica que se construya para alimentar el acueducto, sin embargo el Presidente ya ha anunciado que habrá cambios a la Constitución.
“Tendrá que pagar lo que se tenga que pagar por el uso de esa energía, punto, es muy sencillo”.
Lo anterior, debido al debate que ha causado la serie de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, en la que da preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre las empresas de generación de energía renovable, ya que señalan intermitencias de estas.
Además, promueve la utilización de combustibles altamente contaminantes para la generación de electricidad, como es el combustóleo, a lo que la corte ha dado suspensión definitiva a la reforma promovida por el gobierno federal.
Sin embargo, en julio del 2020, el congreso del estado aprobó al gobierno estatal, el que negocie con una empresa privada, en este caso, Next Energy, la instalación de una planta fotovoltaica con el fin de abastecer de electricidad el acueducto Río Colorado Tijuana, con lo que estiman se ahorrarían alrededor del 20 % en facturación.
Con el monto ahorrado se incrementaría el padrón del programa Tu Energía, así como para la construcción de infraestructura.
Ruiz Uribe aclaró que no tienen nada en contra de las energías limpias, lo que pasa es que estas implican el pago mínimo por la red eléctrica nacional, para que ellos puedan tener las tarifas muy baratas, es un tema de precios, el Presidente lo único que quiere es que paguen lo justo.