La planta 3 de Prime Wheel continuará operando debido a que su principal función es de almacenamiento, indicó Alejandro Arregui Ibarra, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California.
Especificó que en esta área laboran mil 132 trabajadores en actividades de almacenamiento y maniobras, por lo que no implicaba un riesgo de seguridad para los colaboradores.
Hasta el momento, en la planta 1, donde desapareció Servando Salazar Cano, el pasado 23 de agosto y en la cual laboran dos mil 289 colaboradores, continúa cerrada.
Arregui Ibarra añadió que en esta nave se encuentra trabajando personal administrativo que se encarga del pago de nómina.
El funcionario mencionó que en la planta 2, lugar donde falleció Eduardo Ortiz Franco, laboran mil 310 trabajadores, es el área de prensas y proceso de producción, sigue clausurada por la Secretaría de Trabajo federal, acordonada por la Fiscalía General del Estado y en revisión por el Ayuntamiento.
Arregui Ibarra indicó que actualmente solo están laborando entre el 2% y 3% del personal del total de la plantilla de Prime Wheel.
En el área de hornos continuarán trabajando técnicos, pues es necesario personal especializado para salvaguardar las instalaciones, indicó el funcionario.
Comentó que ya mantuvieron una reunión con la familia de Eduardo Ortiz Franco, y le han ayudado en la gestión de trámites funerarios y en el traslado a su ciudad de origen.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El secretario de Gobierno municipal, Arnulfo Guerrero León, indicó que en la planta 1, donde están los hornos, fue clausurada de manera parcial y multada; la planta 2 fue clausurada en su totalidad; mientras que la planta 3, solo fue multada.
Añadió que fueron encontradas diversas irregularidades, como la falta de revalidación de los permisos de operación, de Protección Civil, ambientales, así como otras faltas administrativas, entre ellas, no había medidas de seguridad.