Planean quitar rutas de transporte

Habrá una reestructuración de 24 a 17 rutas

Milthon Minor

  · sábado 30 de marzo de 2019

En la reestructuración del transporte se mantiene el uso de una tarjeta única para todas las rutas.  /César Valdez

El Consejo Municipal de Transporte (CMT) pretende reestructurar las rutas de camiones en la ciudad; actualmente son 24 y se cubre el 93%; se reducirán a 17, para abarcar un 98%, aseguró el titular del organismo.

Manuel Díaz Lerma comentó que se realizarán tres Líneas Exprés: La primera es la que va del centro de la ciudad hasta el Corredor Palaco y habrá dos más alimentadoras.

Estamos trabajando con los transportistas en el diseño de esto y en establecer las etapas de cómo lo echaríamos a andar.

TARIFAS

Dijo que se encuentran en la segunda etapa de los compromisos, luego del alza en la tarifa que entró en vigor en diciembre pasado.

La primera etapa se cumplió con el tema de una tarjeta única de pago para todas las rutas; transbordo al 50% y el que compra 10 pasajes se le regala uno; además del mejoramiento de la flota en un 20%.

Agregó que en un acuerdo con el Ayuntamiento y los transportistas se decidió regalar 60 mil tarjetas con 35 pesos de saldo, sin embargo sólo 20 mil personas han ido por ellas, hay 40 mil plásticos disponibles. Éstas luego podrán ser recargadas.

AVANZA ESTUDIO

Con el propósito de mejorar las rutas del transporte público en Mexicali, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California realizan un estudio de reordenamiento, indicó Alejandro Mungaray Moctezuma.

Dijo que colaboran con el Ayuntamiento para elaborar el proyecto y ya se han hecho propuestas de utilización de rutas para acortar los tiempos de recorrido y mejorar la cobertura de la red y “vamos ya muy avanzados”.

El proyecto incluye una fase de implementación, por lo que en los próximos meses se verán ya las nuevas rutas implementadas.

Señaló que el transporte público no se ha desarrollado a la par del crecimiento urbano, de la distribución de la población y de la ubicación de los centros laborales dentro de la ciudad.

Me parece que es un momento idóneo para hacer un replanteamiento de las rutas y trabajar con los concesionarios para optimizar sus rutas y diseñar los itinerarios.Consideró que durante varias administraciones el transporte tuvo atención reactiva, ahora se busca una evolución.