El político e inversionista mexicalense, Isidro Preciado Durán informó que a finales de este año o principios del 2023, iniciará con la construcción de una planta de etanol en la capital del estado y la intención de sembrar entre 75 mil y 85 mil hectáreas de sorgo dulce, que es la base para el biocombustible.
Durante la sesión del Grupo Político Lázaro Cárdenas Plural y Ciudadanizado, a la que acudió como invitado, expuso su proyecto.
Comentó que la Ley de Hidrocarburos impulsada por la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto, permite la fabricación de este biocombustible ecológico.
Sostuvo que la contrarreforma a la Ley Energética promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador no le afecta, ya que no se encuentra dentro de la esfera de las impulsadas por el gobierno actual; además, se trata de legislación internacional.
“No nos afecta, nuestros permisos son completamente internacionales y con ello accede México a las cuestiones de los bonos de carbono negro; con la planta en México, el país accede a estos bonos, no la empresa, hago la aclaración”.
“A la par de ello, la única factibilidad que tiene para poder reducir los costos de los hidrocarburos, es oxigenar al menos con un 40%, es decir 60% de hidrocarburo y 40% de etanol; nuestros costos pueden llegar a 9.58 o 10 pesos por litro, no más”.
Preciado Durán expuso que de los 258 permisos que la Secretaría de Energía entregó en su momento, él cuenta con 5 y ya nomás hay 14.
Ya se encuentra en la ley que los hidrocarburos deben contar con al menos 10% de oxigenación, sin embargo, trabajará con hasta el 40%, lo que se logrará con el etanol.
Mencionó que con esto, los precios de los combustibles, con el impuesto incluido, no pasarían de los 10 pesos por litro.
Actualmente ya funciona la refinería de etanol en Veracruz, donde opera a base de caña de azúcar, mientras que está trabajando en la planta de Mexicali, que se ubicaría sobre la carretera a San Felipe, para lo cual ya cuenta con el 30% de la tanquería.