Planean 17 patrimonios históricos

En Baja California están en proceso para ser declarados como patrimonios históricos

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · lunes 14 de marzo de 2022

El Parque Eólico Rumorosa fue inaugurado el 10 de marzo del 2010 | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

En Baja California 17 sitios están en proceso para ser declarados como patrimonios históricos y entre ellos se encuentran La Rumorosa y la casa que perteneció a Abelardo L. Rodríguez en Ensenada.

Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura en el Estado, declaró que al llegar a dicho cargo se encontró con varios expedientes que tienen décadas esperando la resolución de este proceso que se lleva a cabo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ángeles García | El Sol de Tijuana

Entre los inmuebles en fila para ser declarados como patrimonio histórico se encuentran los hoteles Caesars, de Tijuana y Rosarito Beach, éste último uno de los trámites más añejos.

Pero la Secretaria de Cultura aclaró que también se busca volver patrimonio otros bienes no tangibles que posee Baja California.

“Tenemos por ejemplo el calabaceado que también está en la lista, porque el patrimonio artístico, cultural, histórico no solo tiene que ver con los edificios”.

La funcionaria estatal dijo que durante el mes en curso esperan concretar varias de las declaratorias pendientes.

El trámite para declarar a La Rumorosa como patrimonio histórico de Baja California, inició en la administración de Jaime Bonilla Valdez, pero se atoró ante el rechazo de residentes de la zona.

Ábrego Ceballos explicó que el principal temor de los habitantes es que el gobierno pueda expropiar la zona, situación que descartó.

“Hay miedo de los propietarios al pensar que se va a expropiar su bien inmueble y no es así, no se puede llegar a tanto y hay una ley que protege, incluso buscaríamos que tuvieran beneficios”.

La titular de Cultura en la entidad también adelantó que habrá cambios al mecanismo para realizar estas declaratorias ya que algunos expedientes acumularon hasta 20 años guardados.