/ jueves 28 de noviembre de 2024

Plan Nacional Hídrico de Sheinbaum, con inconsistencias: Cortez

No presenta nada nuevo, al contrario, rescata proyectos que ya se habían contemplado, señala investigador del Colegio de la Frontera Norte

En el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, echado a andar por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, tiene algunas inconsistencias, no presenta nada nuevo, al contrario, rescata proyectos que ya se habían contemplado, como las desaladoras, que es lo menos sustentable para el medio ambiente.

Lo anterior lo señaló el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortez Lara, al referir que el Acuerdo por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad realizado el lunes, fue hecho con la cupula y no las bases, por lo que quedan muchas dudas al respecto, ya que el acuerdo se está haciendo con los acaparadores del agua, como grupo Lala, las cerveceras y refresqueras, que son usuarios hídrico intensivos.

En cuanto a la sostenibilidad hídrica, a ¿cuál se refieren?, ya que esta se entiende como una cuestión de protección ambiental, al cuidado del agua y del medio ambiente, sin embargo, lo primero que se promueve es la instalación de una planta desalinizadora, que es lo mas insostenible que existe, por lo que hay una incongruencia al respecto.

El acuerdo también habla de que los Distritos de Riego van a devolver 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua a la nación, por medio de la modernización de los sistemas de riego en 200 mil hectáreas, en 13 Distritos.

Es decir, no se sabe cuánto se va a invertir en cada Distrito, y la gran duda es sobre qué obras serán consideradas prioritarias, dónde se va a poner el dinero, ya que lo va a manejar la misma gente que ha rechazado la propuesta 90-10, que promueve el pago de compensación a los productores por el descanso de tierras.

Es decir, la 90-10 no promueve obras, pero el acuerdo nacional sí lo hace, pero ambas buscan el mismo fin, el de generar volúmenes de agua.

Es decie, se va a meter dinero que no va directamente a la gente que tiene los derechos, se va a invertir en una infraestructura que no beneficia en el corto ni mediano plazo a los usuarios de los derechos, entonces es el mismo vicio, meterle dinero a algo que está comprobado que en muchos distritos de riego, no s ehace buen uso del dinero, como ejemplo, el entubado delcanal Nuevo Delta, nunca funcionó.

Habrá que ver quienes van a ser los garantes de que se seleccionen bien las obras de infraestructura; que se aplique bien el dinero; que se le dé el seguimiento para ver el impacto, es decir, si en realidad se genera el volumne de agua esperado, porque el volumen lo van a reducir desde el principio.

“El acuerdo es, a mi me van a dar 2 mil 800 millones de metros cúbicos, esos ya están confirmados, el Distrito de Riego 014 tiene un volumen ahí metido, acordado, entonces veo inconsistencias en cuanto al logro del acuerdo, cosas raras, e inconsistencias en cuanto al tipo de obras que se promueven por concepto de sostenibilidad”.

En el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, echado a andar por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, tiene algunas inconsistencias, no presenta nada nuevo, al contrario, rescata proyectos que ya se habían contemplado, como las desaladoras, que es lo menos sustentable para el medio ambiente.

Lo anterior lo señaló el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortez Lara, al referir que el Acuerdo por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad realizado el lunes, fue hecho con la cupula y no las bases, por lo que quedan muchas dudas al respecto, ya que el acuerdo se está haciendo con los acaparadores del agua, como grupo Lala, las cerveceras y refresqueras, que son usuarios hídrico intensivos.

En cuanto a la sostenibilidad hídrica, a ¿cuál se refieren?, ya que esta se entiende como una cuestión de protección ambiental, al cuidado del agua y del medio ambiente, sin embargo, lo primero que se promueve es la instalación de una planta desalinizadora, que es lo mas insostenible que existe, por lo que hay una incongruencia al respecto.

El acuerdo también habla de que los Distritos de Riego van a devolver 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua a la nación, por medio de la modernización de los sistemas de riego en 200 mil hectáreas, en 13 Distritos.

Es decir, no se sabe cuánto se va a invertir en cada Distrito, y la gran duda es sobre qué obras serán consideradas prioritarias, dónde se va a poner el dinero, ya que lo va a manejar la misma gente que ha rechazado la propuesta 90-10, que promueve el pago de compensación a los productores por el descanso de tierras.

Es decir, la 90-10 no promueve obras, pero el acuerdo nacional sí lo hace, pero ambas buscan el mismo fin, el de generar volúmenes de agua.

Es decie, se va a meter dinero que no va directamente a la gente que tiene los derechos, se va a invertir en una infraestructura que no beneficia en el corto ni mediano plazo a los usuarios de los derechos, entonces es el mismo vicio, meterle dinero a algo que está comprobado que en muchos distritos de riego, no s ehace buen uso del dinero, como ejemplo, el entubado delcanal Nuevo Delta, nunca funcionó.

Habrá que ver quienes van a ser los garantes de que se seleccionen bien las obras de infraestructura; que se aplique bien el dinero; que se le dé el seguimiento para ver el impacto, es decir, si en realidad se genera el volumne de agua esperado, porque el volumen lo van a reducir desde el principio.

“El acuerdo es, a mi me van a dar 2 mil 800 millones de metros cúbicos, esos ya están confirmados, el Distrito de Riego 014 tiene un volumen ahí metido, acordado, entonces veo inconsistencias en cuanto al logro del acuerdo, cosas raras, e inconsistencias en cuanto al tipo de obras que se promueven por concepto de sostenibilidad”.

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