Plan hídrico nacional genera inquietud entre productores: Méléndrez

Seguramente el gobierno llegará a un buen acuerdo con los concesionarios del agua, señaló el titular de la la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · viernes 29 de noviembre de 2024

Juan Meléndrez, titular de la la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California / Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

El gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo trabaja de manera muy responsable, por lo que el tema de la cesión de agua será debidamente analizado y discutido en mesas de trabajo, por lo que seguramente se llegará a un buen acuerdo.

Lo anterior lo manifestó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), Juan Meléndrez Espinoza, al referir el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 y la respectiva firma del Acuerdo por el Derecho Humano al Agua y la Sostenibilidad, realizada el lunes.

INQUIETUD

Dicho plan y acuerdo han generado inquietud entre los productores del Valle de Mexicali, que temen perder sus concesiones de agua, ya que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural nacional, Julio Berdegué anunció que los distritos de riego han cedido voluntariamente a la nación, 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua (Mm3), para su uso humano.

En una asamblea del Distrito de Riego 014, S. de R.L., que corresponde a los valles de Mexicali y el de San Luis Río Colorado, Sonora, se dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), les ha solicitado que cedan 318 Mm3 de agua.

“El acuerdo nacional no está terminado, es un acuerdo ya cantado, pero digamos, las leyes secundarias y todo el detalle de como se va a realizar, no está definido porque cada región es diferente”.

CESIÓN DE AGUA

Meléndrez Espinoza comentó que se ha solicitado al Distrito de Riego 014, que ceda 318 Mm3 de agua.

“Se dice que hay gente que no está utilizando su concesión, se va a revisar, se dice que muy probablemente el impacto de este ajuste sea generalizado, no focalizado a personas, no lo sabemos”.

Mencionó que el gobierno de Claudia Sheinbaum está trabajando con mucha responsabilidad, hará el análisis necesario y las mesas de trabajo suficientes, para llegar a los mejores acuerdos.

Si bien, el Distrito de Riego 014 no está en condiciones de entregar esos 318 Mm3 de agua, esto se deberá hacer gradualmente, pero llegarán a un buen acuerdo, porque el sector sabe bien que hay escasez, sequía, y saben que tienen que cuidar el recurso para salir adelante.