Plan de rescate de San Felipe requiere tiempo y planeación

Para lograr que la economía mejore, se requiere que el gobierno municipal con el apoyo de la federación genere un plan de rescate al puerto

 Mariela Tapia/La Voz de la Frontera

  · lunes 23 de diciembre de 2019

Foto: Alejandro Domínguez

Para lograr que la economía de San Felipe mejore, se requiere que el gobierno municipal con el apoyo de la federación genere un plan de rescate al puerto, opinó el presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Empresarial, Roberto Valero Berrospe.


Roberto Valero Berrospe, Presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California. Foto: Archivo


Tan solo el actual gobierno municipal durará escasos dos años, el cual que debe de realizar estudios de impacto para poder emprender un proyecto que permita salir del estancamiento al puerto cachanilla, añadió el catedrático.

El problema económico data desde el 2008 por la crisis económica que sufrió Estados Unidos, lo que causó que cayera el turismo a niveles históricos, en donde se suma que desde entonces los gobiernos no han invertido en infraestructura para atraer el turismo, dijo el experto.

A dicha problemática se le sumó la veda para el rescate de la vaquita marina en el 2015, lo cual afectó al sector pesquero de aquella demarcación, siendo esa una de las fortalezas que tenía el puerto.

“Al final de cuentas estas personas de eso viven, es la vocación del puerto, entonces dejaron a muchísima gente sin sustento, dijeron que les iban a dar una cantidad de apoyo y una les daba, dos meses no, ha sido muy inconsistente y no se ha visto de qué manera el asunto de la vaquita marina pueda abordarse para que no afecte al sector pesquero de San Felipe”.

Valero Berrospe comentó que el Ayuntamiento no se ha puesto a revisar cuales son los problemas económicos que aquejan a Mexicali.


Mejoras en servicios públicos, espacios y obras en el malecón, podrían darle el próximo año otra cara al puerto mexicalense|Jorge Galindo|La Voz de la Frontera


“Tendría que haber estudios, de impacto, no pueden hablarse de grandes obras de Mexicali ni de Baja California porque sabemos que el presupuesto será el menor que se ejerce en diez años, el próximo 2020”.