La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable está intentando avalar un plan de contingencia ambiental, el cual a consideración de la asociación civil Redspira, contempla diversas normas que no están actualizadas.
Alberto Mexía Sánchez, fundador de esta agrupación ambientalista, señaló que en enero de este año se actualizó una norma que rige los conceptos que establecieron en el plan de contingencia que pretenden validar.
Ante este escenario, las fases de contingencia que ellos plantean se basan en una norma que estaba vigente el año pasado, pero que ya no lo están desde enero de este año.
Las normas oficiales NOM-025-SSA1-2021, Salud ambiental, sobre el Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, así como la NOM-172-SEMANAT-2023, de los Lineamientos para la obtención y comunicación del índice de calidad del aire y riesgos a la salud, consideran unos principios de progresividad, es decir que con el paso del tiempo, determina límites más bajos en cuanto a la presencia de contaminantes en el ambiente, por lo que con el paso de los años, estas normas son menos permisivas ante la presencia de partículas contaminantes en el ambiente, lo cual genera afectaciones directas a la salud de las personas.
"Conforme pasen los años, van a seguir desafasándose de la normatividad, porque los valores en las normas se están ajustando y en su programa ya quedaron fijos", abundó.
Desde el año pasado la dependencia estatal ha anunciado la actualización de un plan de contingencia, el cual se votará en el transcurso de hoy por el Consejo Estatal de Protección al Ambiente.
La Fundación Hélice es la única que representa a una asociación civil de Mexicali, agrupación la cual esperan que les den el derecho a expresar el llamado que hace Redspira de contemplar los cambios realizados a las normas en mención.
El plan de contingencia que se pretende aprobar toma como base uno que fue creado en el 2018, el cual nunca fue socializado con la población, ni tampoco aplicado, destacó Mexía.