Placa de “lunes negro” no cumplía con normas: Síndico

La instalación de la placa no cumplía con reglamentos municipales

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · miércoles 17 de noviembre de 2021

Foto | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

La instalación de la placa que se promovió durante el gobierno municipal a cargo de Guadalupe Mora Quiñonez no cumplía con reglamentos municipales, por lo que se instruyó el retiro de dicho monumento que recordaba el llamado “lunes negro”, cuando manifestantes fueron detenidos por policías municipales en febrero de 2017.

Así lo explicó el Síndico Procurador, Héctor Ceseña Mendoza, quien precisó que la construcción no cumplía con el reglamento de adquisiciones ni con el de imagen urbana.

Integrantes de las Resistencias Unidas de Baja California | Cortesía | La Voz de la Frontera

Además este tampoco respetaba los derechos humanos de las personas señaladas en la placa, como lo eran el ex presidente municipal, Gustavo Sánchez Vásquez y del ex director de la Policía Municipal, Alonso Ulises Méndez.

“Ellos también tienen derechos, tienen derecho a la presunción de inocencia, tienen derecho a un debido proceso y de alguna u otra manera se están adelantando juicios con esa manifestación”, explicó.

Ceseña indicó que además la Sindicatura exhortó a la Dirección de Administración Urbana para que se aplicara el reglamento de imagen urbana, por lo que ya fue retirado dicho monumento que se ubicaba en la entrada norte del Palacio Municipal.

Cabe recordar que esta placa fue instalada el 26 de septiembre de este año, la cual refería que el lunes 13 de febrero de 2017 fueron reprimidos manifestantes, quienes resultaron detenidos por Policías Municipales.

De nuevo se atenta contra el derecho humano a la expresión: Lupita Mora

Cuestionada sobre el retiro de la placa, la ex presidenta municipal, Guadalupe Mora Quiñónez, lamentó el hecho, quien afirmó que interpondrá una queja ante la Comisión de Derechos Humanos al considerar que de nuevo se está atentando contra la libertad de expresión.

Comentó que este acto va en contra de una ciudad progresista, como lo es Mexicali.

“Es un autoritarismo irracional, esa es la palabra, no se pensó, nomás se actuó a consigna de no sé quién ni por órdenes de no sé quién; estamos viendo violentar nuevamente los derechos humanos en esta administración, lo que digo es que no se equivoquen, los tiempos están cambiando, eso fue una solicitud de la ciudadanía (la placa)”.

Respecto a las denuncias que hicieron regidores panistas contra Mora por la instalación de la placa, la ex alcaldesa dijo que ninguna instancia la ha buscado para solicitar su declaración o para notificarle sobre las denuncias.

“No tengo ningún requerimiento, absolutamente nada ni tengo temor de nada, obviamente esperaba que no se hiciera porque no hay nada en contra; hay carpetas de investigación pendiente con el síndico y nunca solucionó nada y pareciera que en cada paso que da es un paso en contra de la ley”, expresó.

César Valdez | La Voz de la Frontera

Regidor Oscar Vega celebra retiro

Por su parte, el regidor Oscar Vega Marín calificó como positivo que se retirara la placa del “lunes negro”, ya que esta respondía de manera irregular a asuntos partidistas, lo cual además fue construido con recursos públicos.

El edil panista opinó que fue una extraordinaria decisión retirar esa placa promovida por Mora Quiñónez, lo cual estaba justificado con un capricho personal.

“Aplaudo la decisión; no conozco, no sé quien mandó quitarla ni en base a qué, pero haya sido como haya sido, lo aplaudo, me parece una extraordinaria decisión que habla de que en Mexicali el gobierno municipal no puede estar aplicando su agenda partidista con recursos públicos”.

Concluyó que si bien, la ciudadanía considera que el ex alcalde, Gustavo Sánchez Vásquez o que el ex titular de la Policía Municipal, Alonso Ulises Méndez no cumplieron con la ley, simplemente deben ser denunciados ante las autoridades competentes.

“Pero no poniendo una placa que atiende una agenda partidista estrictamente con recursos públicos”.