Mientras el muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos, simboliza el límite de la esperanza para miles de centroamericanos, el Gobierno del vecino país, planea “mejorar su apariencia estética”.
De acuerdo a información oficial, serán las fuerzas armadas estadounidenses quienes pintarán unos tramos del cerco ubicados en Calexico y Tijuana.
Se trata de una sección de 1.6 kilómetros en Calexico, California, y unos 190 kilómetros al este de San Diego.
Hasta el momento no se ha informado sobre el color del que en adelante tendrá la barda o si tendrá algún tipo de arte.
También aquí
El promotor cultural y líder del proyecto El Arte Salva Calle 13, Thomas Gin, dijo que desde este lado de la frontera también se busca intervenir el muro.
Comentó que trabajan en la realización de un prototipo que permita realizar un mural que sea apreciable a la vista de los conductores que transiten por la avenida Colón Poniente, por el tipo de estructura del cerco.
Además, que por su altura es necesario tomar medidas de seguridad, para evitar accidentes.
El primer arte podría realizarse pasando el verano.
La intención es hacer un diseño que tenga relación con temas migratorios, es por eso que ya participan diversos artistas locales en un proyecto que sea atractivo.
Como un promotor del arte consideró positivo que se pinte el muro del lado de Calexico, pero dijo desconocer cómo será la intervención en ese sitio.
Cabe recordar que Thomas Gin junto con un grupo de artistas locales, nacionales e internacionales pintaron diversos murales que fueron destruidos al sustituir las láminas por tubulares en 2018.