Por primera vez el artista David Varo Gudiño está ejecutando un mural en donde se destaca la imagen de la señora Inocencia Gonzalez Sainz (q.e.d.p), activista de la comunidad Cucapá.
El artista desde el 17 de mayo se encuentra trabajando en dicho mural en una de las paredes del edificio de las oficinas de Bienestar Social Municipal (Bisom), cuyas instalaciones se encuentran sobre el Río Nuevo.
Junto con su colega, Daniel Rivera, artista originario de La Rumorosa, están dando vida a la imagen de la señora Inocencia, quien falleció en el 2021.
La pared a ilustrar son alrededor de 135 metros cuadrados, en donde Rivera se está haciendo cargo de los paisajes en el que se observa el cielo y el desierto.
En donde antes solo había una pared gris con unas franjas de colores, ya se alcanza a vislumbrar el retrato de la lideresa de la comunidad Cucapá, quien también era artesana.
La técnica que se está utilizando para el mural es mixta, puesto que se están utilizando pinturas vinílicas y también de aerosoles, en donde se utiliza el rodillo para los paisajes y spray para afinar los detalles, como lo son los brillos y las sombras.
“Me gustó mucho la fotografía en la que está de frente, le agregué unas manos con el universo, es el único personaje y el principal, le adherí y manos con el tema del universo, la sabiduría y lo que luchó ella por los derechos de los Cucapá y sus tradiciones”, comentó Varo, quien es originario de Jalisco.
En la imagen también se podrá observar el monumento a la ciudad que capturó el sol y el monumento a Los Pioneros.
“Es de identidad cachanilla, tendrá unos gráficos cucapás como en diagonal, un cactus, y el monumento a Los Pioneros, pero quiero recalcar que es un mural en homenaje a ella y nuestros antepasados y cómo fue surgiendo el progreso”, agregó.
Varo puntualizó que proyecta terminar el mural esta semana, de tal manera en que espera que sea inaugurado el viernes por la tarde.
Otros murales
Varo ya ha trabajado al interior del Bosque y Zoológico de la Ciudad, en donde ha reflejado en murales la imagen del payaso Rorrito, así como a un tigre blanco llamado Güero y a Charlie, una chimpancé.
“Ya me tocaba pintar algo alusivo a la cultura de Mexicali, es un orgullo pintar esto que representa esta tierra, algo local. Lo que busco es fusionar esas cosas, los ancestros, con el hecho de que empezaron a llegar los pioneros, como mi familia, que sentaron bases en esta tierra, caliente y soleada”.