Cada diciembre se puede apreciar por las calles ventanasabiertas con tan solo la vista de un pino navideño, como un gestose demostrar a los demás que el espíritu navideño arribo a loshogares, así como en plazas comerciales y centros de trabajo. Sinduda los pinos son el icono de la Navidad que es rodeado por laconvivencia entre amigos y familia, un centro que sirve paradisponer los regalos que se han de abrir este 25 de diciembre, unailusión para los mas pequeños de la familia que desean contar conejemplar al llegar este mes.
Víctor Lerma de CBM Calzada Cetys es responsable del centro deventas de estos árboles, quien compartió que el gusto por un pinonatural no ha desistido de la población, pues todos buscanpreservar la tradición de elegirlo en familia y poder oler elcítrico aroma que despide. Manejamos cuatrotipo de árboles, el tradicional como lo es el Douglas de la hojadelgada que comúnmente se vende en los mercados, el Noble de lahoja chinita con un olor característica, Gran Fir pino y Norman.Pero lo que se debe buscar en un árbol es que tenga flexibilidadpues de no contar con esta característica quiere decir que estaseco”, explicó.
Los precios varía dependiendo de la variedad del pino y sutamaño, pero todos son atractivos para quienes arriban a este tipode establecimientos, donde se pueden encontrar ejemplares naturalesde un tamaño idóneo para un escritorio desde 300 pesos.Manejamos pinos desde el más pequeño que vadesde los 600 pesos, pero depende del pino, por ejemplo pinosmedianos de 5 a 6 pies se tienen en 850 pesos, de 6 a 7 pies en950, de 7 a 8 en mil 200 pesos, 8 a 9 pies en mil 500”,detalló.
La tradición de decorar cada pino navideño es un reflejo de lapersonalidad de cada familia y persona, algunos lo cubren con nieveartificial en aerosol, otros le cuelgan galletas y chocolates, sele extienden líneas de luces, o bien hasta se paga a unprofesional para ser decorado, como sea todos cuentan con la mismaintención celebrar esta Navidad. Nosotrosarrancamos con la venta de pino el 28 de diciembre y terminamos latemporada de ventas el 20 de diciembre abriendo desde las 9:00 alas 22.00 horas. En cuanto a los clientes se tienen familias quecon los niños escogen su árbol, empresas que gustan de arbolesgrandes. Se manejan las ventas de coronas que se tienen en 400pesos e incluyen piñas. La recomendación es que al llegar a suhogar con el arbolito los mojen con la manguera para que se suelteel polvo y se absorba el agua, después sacudirlo e ingresarlo alas casas. Cuenta con una charola que sirve para poner aserrín conagua y el árbol continúe oliendo fresco”, concluyó.