Para las posadas, reuniones o como decoración, las piñatas son el atractivo y la diversión para las familias en esta temporada navideña, las cuales son consideradas una tradición mexicana, caracterizada por ser de 7 picos, representando los pecados capitales.
Moisés Uribe, administrador de una dulcería ubicada en la calle México en el Centro Histórico de Mexicali, señala que las piñatas navideñas empiezan a venderse a partir de noviembre, con diversas variedades y precios que rondan entre los noventa a mil pesos.
“Es una tradición muy arraigada en la ciudad de Mexicali; contamos con una extensa variedad, no solo nosotros, sino todos las dulcerías que nos encontramos en la calle México, así como en toda la ciudad”, señaló Moisés Uribe.
Comenta que la venta de las piñatas ha incrementado en este año, debido a la baja incidencia de Covid-19 en la entidad.
“Ya podemos circular con más facilidad, esto ha permitido las reuniones familiares y a consecuencia entretener a los niños y a las familias completas con las piñatas tradicionales de cada año”, agregó.
Las fechas con más auge son a partir del 15 de diciembre, gracias al inicio de las posadas, terminando así el 6 de enero, con el festejo de los Reyes Magos.
El proceso de hacer piñatas se ha renovado desde los años 80´s, ya que antes se realizaban de olla de barro, las cuales fueron cambiando por el peligro que estas causaban por su material duro y pesado; actualmente se realizan de papel, cartón, alambre y engrudo.
“Tenemos una extensa variedad, el tradicional Santa Claus, las estrellas de muchos picos para los pecados, hasta los pecados light, tenemos el El Grinch; hay muchos tipos de piñatas, las cuales se venden todas”.