Un grupo de trabajadores que la semana pasada exigieron que se les mandara a resguardarse en su casa en atención al decreto presidencial en el que se determinó no laborará a los giros no esenciales les fue negado el acceso en la maquiladora que trabajan, ya que se les informó que han perdido su trabajo.
Una de las trabajadoras afectadas expresó de manera anónima que este lunes al haber llegado alrededor de las 5:30 horas de la madrugada a la empresa que se ubica en el parque Industrial Calafia 2 en Mexicali, el gerente de producción les indicó que se les dio de baja por tener cuatro faltas consecutivas, después de que se manifestaran el pasado lunes por haber estado inconformes al no haberles permitido el resguardo domiciliario que han recomendado las autoridades.
El martes pasado no se presentaron a trabajar, puntualizó, mientras que el miércoles les informaron que la empresa ya iba a suspender labores y que además no era necesario que se presentarán el jueves y viernes por ser jueves y viernes Santos.
“Nos dijeron que teníamos cuatro faltas y que no teníamos derecho de estar aquí en el parque, en la fábrica”.
Incluso directivos de la fábrica pidieron el apoyo de la Policía Municipal para desalojar a los trabajadores, sin embargo la afectada informó que el mismo elemento les indicó que no podía hacer nada para retirarlos.
En relación al pago de su liquidación, el gerente de producción les expresó que ya no se les iba a pagar. La también madre de familia comentó que al cierre de esta edición no se les había entregado un documento formal en el que se les indicara que terminó la relación laboral entre la empresa que se dedica a la manufactura de tableros de avión y barcos.
Este lunes el gerente general de la empresa giró la instrucción de que no recogieran a los trabajadores que se manifestaron la semana pasada en el servicio de transporte privado que brinda la empresa.
Mientras tanto, refirió que aquellos que no protestaron la semana pasada continuaban trabajando, tanto administrativos como operadores.
“Ellos no se quisieron manifestaron porque el señor los amenazó; no sé exactamente qué les habrá dicho, pero sí los amenazó algo gacho, hoy el turno nocturno les amenazó que los iba a sacar con patrullas nomás se empezaran a manifestar”.
El grupo de trabajadores afectados se están asesorando con el Sindicato Bajacaliforniano de Trabajadores de Empresas Maquiladoras (Sibatrem), quienes les informaron que el próximo viernes 17 de abril deberían de recibir su salario íntegro.
Al cierre de esta edición, los trabajadores indicaron que se esperaban la visita de personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California para constatar las condiciones en las que está operando la empresa, al igual que verificar si se dedica a una actividad esencial.
La operadora detalló que apenas la semana pasada les entregaron cubrebocas a los trabajadores, los cuales según les pidieron que les durara una semana, ya que son lavables.
Para evitar el contacto directo entre los trabajadores, dijo que en la empresa colocaron cartones en todas las áreas de producción, sin embargo de todas maneras sus áreas de trabajo están muy cercanas entre sí, aseguró.
“Normalmente trabajamos de brazo en brazo, la persona está pegadito a mí y así estamos trabajando todos”.