A junio de 2024, 47 personas han perdido la vida en Baja California por suicidio y se han reportado al menos 290 intentos, informó el director general del Instituto de Psiquiatría del estado (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.
Resaltó que son las mujeres quienes llegan a tener un mayor número de intentos de suicidio a lo largo de su vida, sin embargo, son los hombres quienes más logran tener éxito en estos intentos, debido a que utilizan mecanismos más letales, como el ahorcamiento o armas de fuego.
Estadísticas
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2023 se registraron 191 suicidios en Baja California, un incremento del 50.3% a comparación con las cifras de 2022, de los cuales 25 casos fueron de mujeres y 166 de varones.
“Los hombres son los que más se llegan a suicidar, pero las mujeres son las que más lo intentan; por ejemplo de las atenciones que tenemos aquí en el Instituto de Psiquiatría, atendemos alrededor de 75 mil consultas y de esas el 3% es el riesgo suicida”
De acuerdo a la estadística, del total de suicidios reportados el año pasado el 42.4% ocurrieron en Tijuana y el 32.5% en Mexicali, además de que el porcentaje más alto de incidencia se dio entre personas de entre 25 y 34 años de edad.
Según lo señalado por Rico Hernández, el principal factor de riesgo para el comportamiento suicida está relacionado a las enfermedades mentales, sin embargo, entre las principales causas de suicidio resaltan situaciones de desamor, así como las relacionadas con el empleo y dinero.
“Lo que tenemos que hacer es cambiar la narrativa del suicidio; comprenderlo más que juzgarlo, porque la gente empieza a juzgarlo, si es valiente o cobarde el que lo hace, y eso es cuestión moral, debemos verlo más como una situación de salud”
Conductas de riesgo
El entrevistado, resaltó que cuando una persona se encuentra en riesgo suicida presenta situaciones de desesperación y desesperanza, las cuales se pueden demostrar por medio de conductas verbales y no verbales.
Dentro de las conductas verbales, las personas pueden realizar comentarios señalando que la vida “no vale la pena”, hacer comentarios sobre que sus familiares y amigos estarían mejor sin ellos o una actitud pesimista, aunque no necesariamente declaran sus intenciones de quitarse la vida.
Entre las conductas no verbales, se pueden presentar cambios drásticos de comportamiento, por ejemplo que una persona muy sociable se comience a recluir o todo lo contrario, aunque también pueden comenzar a tener una conducta pasiva hacia lo que les rodea.
“¿Qué es lo mejor que podemos hacer? Es platicar de cualquier forma con la persona ¿Cómo me voy a dar cuenta yo de que mis hijos están en riesgo? Pues estando con ellos, porque si no los veo, si no estoy con ellos, jamás voy a saber cuál es su comportamiento”
Este 10 de septiembre, se conmemora a nivel internacional el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el cual busca hacer conciencia entre la población sobre la importancia de atender la salud mental para evitar que personas pierdan la vida por esta causa.