Tijuana.- Al ser deportadas de los Estados Unidos, madres de familia pierden el contacto con sus hijos, que son llevados a centros de adopción, ante la imposibilidad de que algún familiar cercano pueda reclamarlos.
La directora de Dreamer’s Moms Tijuana-San Diego, Yolanda Varona Palacios, explicó que la situación se complica para las mujeres, ya que muchas de ellas son madres solteras, lo que desencadena que los pequeños no tengan la posibilidad de quedarse con sus padres o abuelos.
“Algunas mujeres de nuestro grupo (Dreamer’s Moms) tienen ocho, 10 años deportadas y no saben con quién quedaron sus hijos, quién los adoptó, dónde se fueron”, comentó.
NO TE LO PIERDAS:
Aunado a la separación familiar, a los menores no se les permite incomunicarse con sus madres, y, al poco tiempo de estar en los centros de adopción, son canalizados a una nueva familia perdiendo el contacto de manera permanente con sus seres queridos.
“Los niños se quedan en Estados Unidos. Si son menores de edad y no hay quién los reclama, los llevan al centro; y si la madre no ha podido regresar, los hermanos son separados, y es ahí donde se pierde la comunicación madre-hijo”, aseveró.
Yolanda Varona afirmó que, después de 27 años, una mujer se reencontró con sus hijos, luego de haber sido deportada, gracias a una entrevista que le hicieron en la televisión.
“Ella supo dónde estaban sus hijos, y eso, por medio de una entrevista. Hizo la entrevista y los hijos la buscaron por televisión. Todos fueron separados, todos fueron puestos en casas de adopción diferentes; se perdió la familiaridad entre ellos; después de muchos años, se reunificaron, y eso fue por una entrevista”, concluyó.
Es como buscar una aguja en un pajar; es muy difícil volver a reencontrarnos con nuestros hijos
Yolanda Varona, directora de Dreamer’s Moms