Baja California refleja números positivos en generación de empleo pese a la pandemia del Covid-19, Mexicali es el municipio que más ha perdido empleos, sobre todo en el sector primario, informó el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignán.
El funcionario estatal acudió la tarde de este miércoles a la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico de la XXIII Legislatura, que preside el diputado local por el PBC, Aníbal Otáñez.
Durante su exposición, Escobedo Carignán, presumió que Baja California fue la única entidad federativa del país que generó empleo formal durante la pandemia, con 11 mil 358 plazas de trabajo, que comparando junio del 2019, con el mismo mes del 2020, se tengan 6 mil 937 plazas más en este año.
El secretario comentó que pese a que en el mes de abril se perdieron más de 22 mil empleos con la pandemia, la recuperación ha sido evidente.
Comentó que lo anterior fue posible gracias a las medidas que se tomaron y la gradualidad con la que se han aperturado los negocios, además de la estrategia de retención de inversiones que han desplegado.
También se generaron empleos en el sector primario, como es en el Valle de San Quintín y Vicente Guerrero, al Sur de Ensenada.
Tan solo Ensenada, del periodo de Enero a Junio ha generado 11 mil 358 empleos, según el registro del IMSS, muy al contrario, Mexicali ha perdido en este periodo 2 mil 445 empleos, Playas de Rosarito perdió 429, Tecate tiene 532 plazas menos, mientras que Tijuana generó 2 mil 470 empleos.
Por otra parte, Escobedo Carignán mencionó que Aeronáutica Civil ya le entregó al estado, la concesión por 30 años del aeropuerto de San Felipe, por lo que ya existe certeza jurídica para detonar la inversión.
Comentó que San Felipe se verá beneficiado por un proyecto con inversión de 1 mil 500 millones de dólares en la zona de Percebú, que a pesar de ser de Ensenada, el futuro municipio se verá muy beneficiado.
Ya se tienen los permisos para la extracción de agua por parte de Conagua, por lo que este proyecto de complejo turístico por parte de la empresa Inveravante, será una realidad.
FRENO
Escobedo Carignán comentó que el alguna ocasión fue cuestionado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez sobre el por qué Baja California no es el tractor de desarrollo del Noroeste del País, y le contestó que se debe a la falta de aplicación de políticas públicas para el desarrollo.
La sobrerregulación ha provocado que no se pueda realizar una inversión millonaria tanto en los municipios de Mexicali y Tijuana, para la esterilización de productos médicos, que en sus procesos deben ser llevados hasta Inglaterra, cuando se podrían hacer aquí.
Expuso que ya ha acudido hasta en 7 ocasiones a la Ciudad de México, y estas empresas, que generarían miles de empleos, no se han podido instalar.
Te recomendamos el podcast ⬇️